La gestión eficaz del ciclo de vida de los sistemas de iluminación representa uno de los retos que la industria de la tecnología LED debe afrontar. La capacidad de predecir con precisión la vida útil de los componentes, como los drivers LED, no solo promete mejorar la sostenibilidad de estos sistemas, sino también optimizar su funcionamiento y reducir los costos asociados a mantenimientos no planificados.
Es por ello que Tridonic está equipando en su cuarta generación de Drivers LED una nueva función, denominado como Lifetime Indicator, que permite a los usuarios determinar el estado y la vida útil restante de los drivers instalados en la aplicación.
Hasta ahora, los gestores de instalaciones tenían que confiar en la información de la ficha técnica cuando se trataba de la vida útil de sus sistemas de iluminación. Sin embargo, estos valores a menudo solo describen los límites inferiores de la vida útil real. Al fin y al cabo, la vida útil de un driver LED depende de su entorno y se ve influida por diversos factores, como la temperatura o los ciclos de encendido. Por ejemplo, los drivers instalados en un edificio de oficinas climatizado duran, como media, más que otros productos similares en un entorno de producción donde las temperaturas fluctúan mucho, por ejemplo.
Aquí es donde el Lifetime Indicator cambia las reglas del juego, proporcionando datos indexados sobre el índice de envejecimiento (Aging Rate) y el estado de salud del driver (Driver Health) en tiempo real, permitiendo así ajustes proactivos que prolongan su vida útil.
El índice de envejecimiento indica lo rápido que envejece el driver LED cada año en el entorno actual y puede determinarse tan solo unos minutos después de la instalación. El algoritmo para calcular el índice de envejecimiento incluye factores procedentes de los datos de la luminaria, la energía y el diagnóstico (lumData), la temperatura, los ciclos de encendido. Por su parte, Driver Health informa sobre el estado actual de los controladores. Ambos valores juntos proporcionan una indicación fiable de la vida útil restante del driver.
Decisiones basadas en datos
El análisis detallado ofrecido por el Lifetime Indicator posibilita una simplificación del proceso de diseño térmico para los fabricantes de luminarias, orientándolos hacia soluciones que garanticen una mayor durabilidad. Además, con la información proporcionada sobre el estado de salud de los drivers, es posible planificar de manera más eficaz los intervalos de mantenimiento, reduciendo los períodos de inactividad y asegurando una gestión más eficiente de los recursos.
Los datos se leen sin contacto a través de NFC, ya sea en la aplicación 4service NFC de Tridonic o a través de DALI en el software de control de iluminación del PC. Cuando se utilice NFC, no es necesario que los drivers estén en funcionamiento.
Los datos no solo son interesantes para los gestores de instalaciones; los fabricantes de luminarias también pueden utilizarlos para sacar conclusiones sobre el diseño de las luminarias y sus posibles optimizaciones. En concreto, es posible determinar si un driver ha llegado al final de su ciclo de vida o puede utilizarse en otra instalación. Así, gracias a Lifetime Indicator, los componentes pueden aprovechar toda su vida útil o reutilizarse de acuerdo con la economía circular, lo que ahorra recursos y costes.
Lifetime Indicator estará disponible para todos los drivers LED regulables GEN4 excite y prémium suministrados a partir de septiembre de 2024.
Fuente de imágenes: TRIDONIC