Tridonic ha lanzado lichtMONITOR, una avanzada solución de visualización basada en navegador que enriquece su sistema de control de iluminación sceneCOM evo. Esta nueva herramienta proporciona una interfaz de usuario intuitiva, visualizaciones gráficas dinámicas, datos detallados sobre el consumo de energía y alertas inmediatas ante cualquier incidencia técnica.
lichtMONITOR es fundamentalmente una herramienta diseñada para facilitar la visualización, monitorización y gestión del sistema de alumbrado. Su interfaz gráfica de usuario es intuitiva, lo que optimiza la supervisión, minimiza los errores operativos y mejora la usabilidad general. El software aprovecha información detallada sobre el estado y la ubicación de cada componente del sistema de control de iluminación sceneCOM evo, presentándolos en un cuadro de mandos claro y comprensible.
Durante el proceso de puesta en servicio, los usuarios tienen la capacidad de subir planos de los edificios y áreas exteriores. Una vez importados los datos de luminarias, sensores y otros dispositivos desde sceneCOM evo, los elementos se pueden ubicar fácilmente en el plano mediante una funcionalidad de arrastrar y soltar, colocando cada símbolo en su posición precisa.
Esto permite ofrecer una visión general de todos los componentes relevantes de la instalación de alumbrado, por ejemplo en una planta o en una zona específica del edificio. El software también muestra el consumo de energía en gráficos claros que pueden filtrarse por tiempo y agrupaciones. El cuadro de mandos muestra datos generales de los dispositivos, como el tipo de dispositivo, su estado, ubicación e información de agrupación, así como datos específicos sobre la temperatura del color, el color de la luz y la intensidad de cada una de las luminarias.
Los usuarios también pueden controlar la iluminación directamente a través de lichtMONITOR, por ejemplo, encendiéndola y apagándola o cambiando el color o la intensidad de la luz. Los iconos intuitivos del plano del edificio muestran el estado, el nivel de regulación o un error, lo que contribuye a la claridad.
Notificaciones automáticas de errores
lichtMONITOR brinda también la capacidad de recibir alertas automáticas sobre fallos en componentes específicos, tales como lámparas defectuosas o baterías agotadas en sistemas de iluminación de emergencia. En caso de detectar algún problema, el sistema envía automáticamente una notificación a las direcciones de correo electrónico previamente configuradas. Cada aviso incluye detalles cruciales como la ubicación exacta del componente afectado, si corresponde a la iluminación de emergencia, y la descripción detallada del fallo.
Dentro de las opciones de configuración, los usuarios tienen la capacidad de especificar a qué partes interesadas desean dirigir las notificaciones y con qué frecuencia desean recibirlas. Por ejemplo, es posible establecer que la información relacionada con fallos en los componentes sea enviada de forma automática y directa a los proveedores externos de servicios de mantenimiento. Esta función elimina la necesidad de realizar verificaciones manuales del sistema, ya que las notificaciones son entregadas de manera automática y oportuna.
«lichtMONITOR reduce la complejidad y facilita las tareas de supervisión. Nuestro principal objetivo es facilitar el trabajo a los usuarios presentando los datos disponibles de forma más clara. Las notificaciones de errores por correo electrónico también permiten una intervención más rápida en caso de emergencia. El software también puede utilizarse de forma remota a través de VPN para supervisar la instalación de iluminación a distancia. Esto eleva la facilidad de uso a un nivel superior», explica Mario Menicocci, jefe de producto de controles en Tridonic.
Disponibilidad y compatibilidades
Tridonic ofrecerá de forma gratuita lichtMONITOR para todos los usuarios de sceneCOM evo, permitiéndoles descargar el programa sin coste alguno. Esta oferta incluye un período de prueba de 120 días, tras el cual se requerirá una licencia para continuar utilizando el software. La fase de prueba se cierra automáticamente al finalizar el período establecido. Las licencias están disponibles tanto de forma individual como en paquetes adaptados a las necesidades de los usuarios.
En caso de que el usuario no cuente con el hardware necesario para la instalación y supervisión de lichtMONITOR, Tridonic proporciona la opción de adquirir un mini PC opcional como servidor. Además, la solución basada en navegador de lichtMONITOR es compatible con una amplia gama de sistemas operativos, incluyendo Windows, Android e iOS. Esto permite acceder al software desde diversos dispositivos cliente a través de navegadores como Google Chrome, Safari o Microsoft Edge.
Fuente de imágenes: TRIDONIC