El centro comercial KÖKI Terminal, ubicado en el corazón de Budapest, ha reformado su instalación de iluminación, pasando de las tradicionales lámparas fluorescentes T5 a una moderna solución basada en tecnología LED provista por Tridonic, que ha supuesto una importante mejora en la experiencia de compra y zonas de restaurantes del complejo.
El centro comercial KÖKI es uno de los más grandes de Budapest. Este popular destino para locales y turistas se encuentra en la confluencia de los dos distritos de Köbánya y Kispest, que también dieron nombre a KÖKI. Con más de 150 tiendas, el centro comercial ofrece una gran variedad de oportunidades para comprar e ir a restaurantes y cafés, así como participar en eventos y actividades culturales.
La zona de restauración «FoodPort» de 2000 m2 de KÖKI es un lugar muy frecuentado para tomar un tentempié rápido o visitar un restaurante. A ello contribuye también la ubicación del centro comercial en un importante centro de comunicaciones entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, con estaciones de cercanías, metro y autobús.
Una nueva luz
Con la nueva iluminación interior, KÖKI Terminal Budapest y el inversor Adventum Group querían conseguir una mejora significativa de la eficiencia energética y la fiabilidad, así como aportar una mayor sensación de bienestar en el «FoodPort». El diseño de la iluminación corrió a cargo de Gábor Schmidt, de Haas & Schmidt Lighting Ltd., y Manfred Raffler, de Setup Lighting s.r.o. Bajo su dirección, el KÖKI sustituyó las lámparas fluorescentes T5 instaladas anteriormente a lo largo de seis kilómetros por una nueva solución de iluminación LED
«La clave del proyecto eran las horas de trabajo», recuerda Gergely Gyevi Tóth, Area Sales Manager SEE de Tridonic. «Como el centro comercial estaba abierto normalmente durante el día, los trabajos tuvieron que realizarse por la noche y todo el equipo tenía que haber desaparecido por la mañana. Noche tras noche, sacando lo viejo y dándole la bienvenida al futuro. El factor decisivo fue la gran eficacia de los empleados durante la instalación».
Desafío inicial
«La arquitectura existente de la iluminación principal, formada por luminarias lineales personalizadas con difusores textiles tensados, debía conservarse y modificarse solo en la medida de lo necesario. Ese fue el deseo expreso del cliente,» afirma Gábor Schmidt, de Haas & Schmidt Lighting Ltd.
Los canales de iluminación tienen diferentes longitudes, anchuras y ángulos de inclinación. Las rayas horizontales se funden con las verticales en algunos lugares, por lo que las rayas verticales quedan ligeramente torcidas. «Arquitectónicamente, queda muy bien, pero técnicamente la implementación supuso un reto, sobre todo en las esquinas donde se juntan los canales horizontales y verticales. Tuvimos que instalar una iluminación perfectamente adaptada a estos canales. Eso fue lo más difícil,» explica Gergely Gyevi Tóth.
LED en lugar de fluorescentes
El proyecto consistió en cambiar las lámparas fluorescentes T5 por LED. Gracias a su amplia gama de productos, Tridonic pudo suministrar todas las soluciones y componentes necesarios para cumplir los requisitos.
La compañia instaló módulos LED lineales del tipo LLE 20×280-560 mm 775 lm HV SNC3 con una longitud total de seis kilómetros y 2000 drivers LED de los tipos LC 25 W / 300 mA fixC lp SNC2 y LC 35 W / 300 mA fixC lp SNC2.
Estos módulos, con una larga vida útil de 72 000 horas y una perfecta homogeneidad luminosa, son la solución ideal para luminarias lineales y planas. En combinación con los drivers LED, ofrecen la mejor eficiencia del sistema. Se pueden conectar varios módulos LED entre sí de forma rápida y sencilla con los terminales enchufables y dispone de dos terminales para el cableado en serie.
La iluminación interior del «FoodPort» se controla mediante el controlador de aplicaciones sceneCOM evo DA2, en el que se instalaron diversos tipos y formas de luminarias de distintos fabricantes para cumplir los requisitos arquitectónicos. En total, se utilizaron más de 1000 metros de perfiles lineales directos/indirectos con conductores de corriente integrados, focos de carril y luces de cultivo para las plantas de interior. Además de las formas lineales, también hay luces decorativas, esferas y tiras flexibles de LED RGB de voltaje constante para una iluminación de acento dinámica.
Hay cuatro controladores sceneCOM evo en la instalación DALI en Food Port, tres de los cuales están interconectados para controlar más de 500 direcciones con integración BMS a través de BACnet. La conexión a BACnet era un requisito importante. Un controlador sceneCOM evo independiente controla los dispositivos de iluminación de emergencia (como las señales de salida y las luces antipánico). «La instalación de la nueva iluminación en KÖKI es el primer proyecto en Hungría en el que utilizamos la solución de control escalable DALI-2 sceneCOM evo. Por esta razón, para mí, esté es un hito culminante,» afirma Gergely Gyevi Tóth.
Imágenes: Copyright: P-Arch Creative Studio