Tridonic ha implementado una solución de iluminación flexible y regulable para el Museo Imperial de China en Jianang, que se adapta a las características especiales de los distintos objetos expuestos.
Lo que antaño fue la cuna del conocimiento, es hoy un museo: la Sala de Exámenes de Jiangnan, a orillas del río Qinhuai, en Nanjing (China), está precedida por una historia singular. En 1168 se fundó el mayor complejo de salas de examen del Imperio chino. En más de 20.000 salas de examen, con una superficie total de 300.000 metros cuadrados, los aspirantes a funcionarios chinos se examinaban de un total de 112 materias. Tras la abolición del sistema medieval de exámenes de la administración pública, se dio diversos usos a la Sala de Exámenes de Jiangnan, situada cerca del Templo de Confucio: primero como local comercial y ahora como centro cultural, el Museo del Sistema de Examen Imperial de China.
Una regulación precisa para el efecto óptimo
En 2015, Tridonic participó por vez primera en dar una nueva luz a este museo cargado de historia. El reto particular de este proyecto de dos años fue la inmensa variedad de exposiciones del museo.
Era necesario mostrar todo tipo de tamaños, formas y sensaciones de la mejor manera posible con la elección correcta de luminarias y temperaturas de color. Para lograr un efecto óptimo y una mayor eficiencia energética, la iluminación de las vitrinas debía poder regularse de forma inteligente.
Para satisfacer estos requisitos, Tridonic equipó la iluminación interior existente con drivers DALI que incluían la función switchDIM. Esta función permite atenuar la luz de forma flexible según las características especiales de cada exposición del museo mediante interruptores en las vitrinas. La infraestructura de señales DALI necesaria para ello se acopló a la infraestructura de alimentación de 220 V existente en el museo chino. De esta manera se controla con precisión la intensidad de los distintos focos alrededor de las vitrinas.
Un paso más en la modernización de la iluminación
En 2020, debía darse otro paso en la modernización: la iluminación original de las vitrinas debía renovarse para cumplir con las directrices actuales de iluminación de los museos.
La temperatura de color de la luz, la combinación de colores, el nivel de deslumbramiento y la incidencia de la luz de los focos debían permanecer inalterados. Para ello, Tridonic sustituyó los drivers DALI originales por un total de 150 nuevos drivers LC 25W 350–1050mA bDW SC PRE2 compatibles con Bluetooth y 25 drivers basicDIM wireless PWM CV 4CH.
Esto permite atenuar la iluminación de las vitrinas del museo de forma continua desde el 1 hasta el 100 % de la intensidad luminosa. Poder graduar de manera tan precisa la iluminación permite individualizar cada uno de los objetos expuestos. Gracias a los módulos inalámbricos basicDIM con cuatro canales, se puede controlar fácilmente el color y la temperatura de la luz.
Los encargados del museo están encantados con la facilidad con la que se ha desarrollado el proyecto. Gracias a la tecnología inalámbrica, no fue necesario intervenir en la infraestructura para llevar a cabo la amplia actualización. El diseño compacto de los drivers permitió una integración sin problemas. Gracias a la sencilla readaptación, se pudo evitar el cierre del museo para su renovación.
El Museo de Examen Imperial de China se beneficia ahora de una infraestructura de iluminación inteligente y flexible que puede controlarse de forma inalámbrica. Como resultado, las piezas expuestas brillan con una luz intemporal.
Fuente de imágenes: Tridonic