Una iluminación que se adapta a la luz solar natural: este era el deseo de los arquitectos de LGD para la nueva sede de BASF para América del Norte y del Sur de Montevideo. Tridonic fue la empresa encargada de suministrar el sistema de control de la luz para lograr este objetivo. Gracias a la tecnología Tunable White la temperatura de color de la luz puede ajustarse automáticamente a la cantidad de luz solar, favoreciendo el bienestar y salud de los trabajadores al optimizar la luz artificial a los ritmos circadianos naturales.
BASF Services Americas, subsidiaria de BASF, la mayor corporación química global, tiene su sede en Montevideo, Uruguay. Desde allí, ofrece una variedad de servicios que incluyen salud, seguridad, medio ambiente, logística, recursos humanos, comunicaciones y tecnología digital.
La empresa, que valora la diversidad, la igualdad, la inclusión, la sostenibilidad y la responsabilidad social, recientemente inauguró el edificio BASF en la Zona Franca del WTC Montevideo. Este moderno espacio, ubicado en el corazón de la ciudad, se alinea perfectamente con los principios de la compañía. Las oficinas, que ocupan dos plantas y totalizan 773 metros cuadrados, están diseñadas para reflejar los valores de sostenibilidad, innovación y creatividad de la empresa de una manera única.
La iluminación ha jugado un papel principal para reflejar todos estos principios en las nuevas instalaciones. Los responsables del proyecto buscaban que la iluminación resaltara los valores esenciales de la empresa y se adaptará perfectamente a las necesidades y ritmos biológicos de los trabajadores. En este contexto, el arquitecto y diseñador de iluminación Juan Carlos Fabra propuso un enfoque centrado en el ser humano, implementado un sistema de iluminación inteligente que no solo mejorará el ambiente de trabajo, sino que también promoviera el bienestar óptimo de los empleados.
Para alcanzar estos objetivos, la empresa uruguaya LYTE Technical Lighting se encargó del diseño, suministro y puesta en operación de la iluminación. Fundada en el año 2000, la empresa goza de una excelente reputación y participa regularmente en los proyectos de iluminación más grandes y ambiciosos del país.
Siguiendo las especificaciones detalladas del equipo de diseño de LGD, LYTE implementó una solución de iluminación integral y bien diseñada para BASF, utilizando luminarias de la reconocida marca griega BRIGHT Special Lighting SA junto con un avanzado sistema de control de Tridonic. Todas las luminarias instaladas están dotadas de la tecnología Tunable White de Tridonic, que proporciona múltiples beneficios, facilitando la implementación efectiva de los objetivos y requisitos previstos. Este sistema permite, por ejemplo, ajustar de manera precisa la temperatura de color de la luz, optimizando así la iluminación según las necesidades del espacio y sus usuarios.
Este tipo especial de iluminación adaptativa favorece de forma óptima el ritmo circadiano natural de los empleados en sus puestos de trabajo. En este contexto, se tiene especialmente en cuenta el ciclo sueño-vigilia como parte del reloj interno humano. En este contexto, el efecto de la iluminación favorece la actividad diurna, a la vez que acompaña la transición al descanso al final de la jornada. La luz controlada con Tunable White garantiza así un plus de bienestar y salud para los empleados del BASF edificio.
Asimismo, los expertos de LYTE también desarrollaron un horario especial según el cual se controlan de forma autónoma algunas luminarias de todo el BASF edificio. Gracias a la función de encendido y apagado automático, las luces no tienen que activarse manualmente al principio del día ni volver a apagarse después del horario de funcionamiento. Esto libera a los usuarios, ahorra energía y prolonga la vida útil de las luminarias.
Créditos del proyecto:
- Diseño de iluminación: LYTE (Iluminación Técnica)
- Diseño: Arquitecto Juan Carlos Fabra
- Operador/propietario: BASF Services Americas
- Arquitectos: LGD Arquitectos
- Imágenes: Santiago Chaer