Tridonic ha anunciado que ha obtenido la certificación de sostenibilidad Cradle to Cradle Certified® bronce para sus módulos LED de los grupos de productos LLE, QLE, CLE, con el objetivo de apoyar a sus clientes de la industria de la iluminación en el diseño de productos sostenibles.
Los grupos de productos de módulos LED LLE, QLE y CLE se han diseñado conforme a los criterios de sostenibilidad de Cradle to Cradle® (C2C). El objetivo de este concepto es el desarrollo de productos reciclables y de fabricación responsable. Se deben minimizar los posibles impactos negativos desde el principio y dejar una huella ecológica positiva.
El concepto C2C se basa en el ejemplo de la propia naturaleza que, como sabemos, no produce residuos. Su objetivo es utilizar los recursos de manera que se cree una economía circular, desde el origen de un producto hasta su posterior reciclaje una vez finalizado su primer uso, es decir, de la cuna a la cuna. No solo hay que reducir los residuos, sino evitarlos por completo, para preservar los materiales en el ciclo de vida del producto. Por ello, la selección de los materiales es un punto central del planteamiento: no deben ser tóxicos ni tener efectos negativos para el ser humano o la naturaleza. Además de los aspectos ecológicos (selección de materiales, energías renovables y uso del agua), este concepto de sostenibilidad también tiene en cuenta los retos sociales.
El primer proyecto C2C Certified® de Tridonic comenzó con un estudio de viabilidad realizado por EPEA Switzerland (Environmental Protection Encouragement Agency), una consultora de C2C. Los resultados llevaron a un proyecto piloto donde, en cooperación con dos clientes de Tridonic, se investigó la salud material de un módulo LED y de algunos drivers LED. Tridonic pudo así llevar a cabo tras ocho meses el primer proyecto de certificación C2C Certified® con éxito. Los primeros módulos LED con certificación C2C Certified® están a punto de salir al mercado. Más adelante, Tridonic también lanzará los primeros drivers con certificación C2C Certified®.
“La certificación Cradle to Cradle proporciona a las empresas una herramienta que demuestra con evidencia trazable sus avances en relación con el diseño de sus productos idealmente ecológicos. Por otro lado, la certificación ayuda a los clientes a exigir y comprar productos que cumplan un amplio y excelente estándar de calidad”, explica Christina Krebs, de EPEA Switzerland.
Cada certificación C2C es un proyecto complejo. Especialmente para la industria electrónica, surgen importantes retos técnicos, por ejemplo, en la selección de materiales. El uso de componentes con certificación C2C, como los módulos LED, facilita la producción sostenible de luminarias y acorta el tiempo de ejecución de los proyectos C2C Certified® por parte del cliente.
“El C2C es un concepto amplio y, por tanto, un gran reto, y es también una forma de implantar la sostenibilidad en la empresa orientada a objetivos. En Tridonic creemos que el C2C hará avanzar a la industria de la iluminación por el camino de la sostenibilidad”, detalla Hugo Rohner, CEO de Tridonic.
Fuente de imágenes: Tridonic