El hogar inteligente se ha convertido en una realidad para muchos consumidores, con dispositivos cada vez más populares como las lámparas inteligentes, las cerraduras electrónicas y los termostatos inteligentes. Pero a menudo, estos dispositivos solo pueden controlarse a través de aplicaciones y plataformas individuales, lo que puede resultar en una experiencia de usuario fragmentada y poco intuitiva. Ahora, la introducción del protocolo de conexión Matter podría cambiar todo eso.
Matter es un nuevo estándar de comunicación de código abierto diseñado para hacer de puente entre diferentes ecosistemas inteligentes y los dispositivos finales de distintos fabricantes. Este protocolo es el resultado de la iniciativa conjunta de empresas tecnológicas como Amazon, Apple, Google y la Connectivity Standards Alliance (CSA), y actualmente cuenta con la participación de unas 270 empresas en todo el mundo.
En este contexto, Tridonic ha lanzado al mercado sus primeros productos Matter compatibles con el control de iluminación. El proveedor de hardware y software para iluminación inteligente lleva años comprometido con la interoperabilidad de los sistemas en luminotecnia. Entre otras cosas, Tridonic desempeñó un papel relevante en el desarrollo de la norma DALI-2 y ofrece desde 2022 los primeros drivers LED certificados según el Zhaga Book 24.
Ahora Matter complementará la norma DALI, ofreciendo a los fabricantes de luminarias una ventaja competitiva en el campo de la iluminación inteligente. “En poco tiempo, pueden desarrollar luminarias compatibles con Matter que pueden integrarse fácilmente en una amplia variedad de ecosistemas inteligentes, por ejemplo, para aplicaciones en el sector residencial de gama alta, en la oficina, en el comercio minorista o en hoteles y residencias de vacaciones”, señalan desde la compañía.
Los primeros drivers y módulos compatibles con Matter de Tridonic son los siguientes:
- Driver inalámbrico Matter: driver regulable con tensión constante de 24 V, disponible en 35 W, 60 W, 100 W, 150 W
- Módulo activo inalámbrico Matter to DALI: módulo activo con alimentación de bus DALI de 10 mA integrada y una entrada de pulsador
- Módulo pasivo inalámbrico Matter to DALI: módulo pasivo que requiere una fuente de alimentación DALI (consumo de corriente: 4 mA), cuatro entradas de pulsador
- Wireless Matter to DALI SR: con antitracción para una instalación robusta y fuente de alimentación DALI integrada de 50 mA
Así, los nuevos módulos DALI compatibles con Matter pueden conectarse directamente a los drivers LED DALI ya instalados en las luminarias existentes y controlarlos sin necesidad de realizar ninguna conversión.
“Este podría ser un escenario de uso de Matter: Un smartphone con la aplicación correspondiente del ecosistema preferido funciona como herramienta de control remoto y puesta en marcha de la red inteligente, por ejemplo la aplicación Apple Home preinstalada en todos los iPhone. En caso de querer añadir un dispositivo compatible con Matter, solo hay que utilizar la cámara del smartphone y el código QR del dispositivo. Sencillo, fácil y rápido. Un dispositivo doméstico inteligente, como el Apple Home Pod mini o un cargador inalámbrico de Samsung, sirve de centro para la comunicación Matter. Transmite las órdenes del dispositivo final a través de una red de malla inalámbrica a un sistema de luminarias en línea que, gracias a la inteligencia Matter integrada en el driver LED, puede «entender» las órdenes y convertirlas en la escena luminosa deseada”, explican desde Tridonic.
Matter puede comunicarse tanto por WLAN como por Thread. Tridonic utiliza el protocolo Thread basado en IP como base para la red de malla inalámbrica. En comparación con la WLAN tradicional, Thread consume menos energía, incluso con un gran número de nodos de red, y ofrece una transmisión de datos estable y, por medio del cifrado AES, segura y de baja latencia.
Imagen de portada: Tridonic