El Tribunal de Cuentas Europeo ha iniciado una auditoría para evaluar si la UE y sus Estados miembros están instalando redes 5G seguras de manera oportuna y concertada. La auditoría da seguimiento al reciente análisis del Tribunal sobre la respuesta de la UE a la estrategia china de inversión impulsada por el Estado, que señalaba como motivo de preocupación la seguridad de la 5G.
El 5G marca un avance revolucionario con respecto a sus predecesores, ofreciendo una conexión de ultra alta velocidad y soportando un alto número de dispositivos y objetos conectados. Este nuevo paradigma de comunicaciones afectará a muchos aspectos de la vida de los ciudadanos de la UE, como como la sanidad electrónica, los coches inteligentes y las redes eléctricas inteligentes. Por lo tanto, la forma en que se despliegue el 5G en toda la UE será fundamental para el funcionamiento eficaz del mercado único y los esfuerzos de digitalización de Europa. En particular, los retrasos en el logro de una cobertura adecuada de 5G, así como las cuestiones de seguridad de 5G, pueden tener enormes consecuencias para la competitividad y la independencia estratégica de la UE.
Otro motivo por el que el 5G requiere un enfoque concertado de la UE es que tanto su infraestructura como las potenciales amenazas a su seguridad son de naturaleza transfronteriza. Cualquier vulnerabilidad e incidente de ciberseguridad importantes relativos a las redes en un Estado miembro afectaría a la UE en conjunto. En los últimos años, la UE ha asignado una financiación considerable a proyectos de 5G en los Estados miembros, incluidos préstamos del Banco Europeo de Inversiones. El plan de acción de la UE preveía la puesta en marcha de servicios de 5G en todos los Estados miembros hasta el final de 2020; hasta octubre de ese año, el 5G se había desplegado en 17 países de la UE, además de en el Reino Unido.
Por estos motivos, el Tribunal de Cuentas Europeo está realizando actualmente una auditoría para evaluar la implementación del 5G en Europa. Esto es consecuencia de su examen, publicado a principios de este año, de la respuesta de la UE a la estrategia de inversión impulsada por el Estado de China, que también señaló la seguridad 5G como una cuestión preocupante. En particular, destacó la falta de un enfoque concertado entre los Estados miembros y el uso de equipo chino de 5G en la infraestructura crítica de la UE.
Los Auditores de la UE examinarán la configuración de los 5G de la UE y su implementación, especialmente en lo relativa a las cuestiones en materia de seguridad. La “implementación” se refiere tanto al desarrollo del marco (medidas legislativas o reglamentarias) como al despliegue de la infraestructura física, por ejemplo, las antenas y banda ancha.
El 5G en Europa
El reparto de responsabilidades en relación con las redes 5G y su seguridad es complejo. . La Comisión apoya y coordina la acción de los Estados miembros en aspectos técnicos y de seguridad, y las autoridades nacionales son responsables de desarrollar e implantar sus planes de 5G, así como de garantizar la seguridad. Además, los operadores de telecomunicaciones deben ocuparse de la introducción de redes 5G seguras utilizando equipos de proveedores.
Un reciente estudios muestra que varios proveedores han solicitado patentes en la industria del 5G: los principales son Huawei (16 %) y ZTE (10 %), de China, Samsung (14 %) y LG (12 %), de Corea del Sur, y Nokia (11 %) y Ericsson (7 %), de Europa.
“El modo en que se despliegue la 5G en toda la UE afectará a muchos aspectos de la vida de los ciudadanos a través de desarrollos como la sanidad electrónica, los vehículos inteligentes y las redes eléctricas inteligentes. La 5G también tendrá un impacto sobre los esfuerzos de digitalización de Europa y, debido a su naturaleza transfronteriza, sobre el funcionamiento del mercado único. Por tanto, es esencial que esta nueva tecnología clave se instale de manera rápida, segura y concertada”, afirmó Annemie Turtelboom, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable de la auditoría.