En un informe especial publicado el pasado lunes, el Tribunal de Cuentas Europeo pide una aclaración sobre las contribuciones de los fondos de la UE a la eficiencia energética en las empresas y cuestiona el valor añadido real de estas financiaciones.
El pasado lunes, el Tribunal de Cuentas Europeo publicó el informe especial sobre Eficiencia Energética en Empresas. Tras haber examinado, en informes recientes, diversas medidas de eficiencia energética aplicadas en varios sectores, el Tribunal de Cuentas Europeo decidió completar el análisis observando el apoyo de las empresas a la inversión en eficiencia energética. El objetivo era aportar nuevo conocimiento analítico a raíz de datos de proyectos de eficiencia energética cofinanciados por la UE.
En esta nueva auditoría se examinaron sin los fondos se habían gastado adecuadamente analizando si:
- la Comisión y los Estados miembros evaluaron el uso apropiado de los fondos de la UE atendiendo a los objetivos de eficiencia energética;
- los procedimientos de los Estados miembros promovieron la selección de proyectos eficientes;
- los resultados de la financiación eran demostrables.
“Mejorar el rendimiento energético de las empresas, con independencia de su sector de actividad, es crucial si la UE quiere lograr su objetivo de reducir las emisiones al menos un 55 % de aquí a 2030 Hasta la fecha, sin embargo, aún no está claro el efecto real de la financiación de la UE para la eficiencia energética en empresas”, afirma Samo Jereb, Miembro del Tribunal responsable del informe.
Durante el período 2014-2020, el FEDER y el Fondo de Cohesión aportaron 2 500 millones de euros para operaciones específicas que promueven medidas de eficiencia energética en empresas . Los Estados miembros y la Comisión gestionan conjuntamente estos fondos.
El Tribunal de Cuentas Europeo evaluó si los fondos de la política de cohesión de la UE para eficiencia energética en empresas se gastaron adecuadamente. En general, los auditores constataron que el gasto previsto no estaba bien integrado en la estrategia de eficiencia energética de la UE, mientras que ciertos proyectos presentaban problemas de eficiencia.
Los Estados miembros establecen criterios de eficiencia para los proyectos, pero estos por sí solos no conducían a una mejora de la eficiencia del proyecto. Los resultados esperados, aunque no se reflejan en el marco de seguimiento existente, indican que la contribución de los proyectos a los objetivos de eficiencia energética será limitada.
Asimismo el informe cuestiona el valor añadido real de la financiación de la UE. “Es evidente que las subvenciones de la UE tienen cierta influencia en las decisiones de inversión de las empresas. Sin embargo, en la mayoría de casos, las inversiones objeto de financiación ya estaban planificadas”; se señala en el informe. En otras palabras, muchos proyectos habrían seguido adelante sin la ayuda de la UE.
Los auditores observan que, aun sin el apoyo público, la inversión en eficiencia energética es eficiente en general. Según las estimaciones, resulta más económico ahorrar una unidad de energía que pagar por la misma cantidad de electricidad (la fuente de energía utilizada mayoritariamente). Esta afirmación es aún más cierta desde el reciente aumento de los precios de la energía.
La contribución global de la financiación de la UE es difícil de determinar. Los auditores observan que no es posible realizar una evaluación del rendimiento a escala de la UE: las autoridades nacionales cuentan con indicadores, pero estos difieren de un Estado miembro a otro, e incluso, a veces, entre programas de un mismo Estado miembro
A falta de información consolidada para toda la UE, los auditores han hecho sus propios cálculos. Según sus estimaciones, los posibles ahorros generados por los proyectos cofinanciados en empresas representan aproximadamente el 0,3 % del esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos de eficiencia energética de la UE de aquí a 2030. En otras palabras, los proyectos de eficiencia energética financiados por la UE solo contribuirán modestamente a la consecución de los objetivos de la UE.
Puede acceder al informe en el siguiente enlace:
Fuente de imagen: Unsplash