Trend Control Systems, uno de los fabricantes y proveedores líderes de sistemas de gestión de energía de edificios (BEMS en Inglés), ha confirmado que sigue con el cumplimiento de su objetivo y dedicación de proporcionar soluciones de protocolo abierto que sean completamente integrables con los productos del mercado con el lanzamiento de las plataformas Niagara de integración TONN-8000 (hardware) y el SCADA IQ®VISION.
La compañía sostiene que, estas incorporaciones junto con las realizadas anteriormente con su gama de controladores IQ®4 compuesta por IQ®41x, IQ®422, IQ®4E, IQ®4NC, de completo cumplimiento con el protocolo BACnet (B-BC), le han permitido la renovación total de su portfolio, manteniendo la compatibilidad con lo anterior como su buque insignia.
Sergio Torre, E&ES Partner Channel Sales Leader Iberia, comentó: «En la actualidad, estimamos que aproximadamente el 50% de las especificaciones requieren la certificación BACnet B-BC para los Sistemas Control Energético de los Edificios (BEMS). Trend venía ofreciendo desde hace años la certificación B-ASC (BACnet Application Specific Controller) y me gustaría recalcar que nosotros siempre hemos entendido que la complejidad de los edificios modernos y las diversas formas en las que están configurados a menudo requiere de una infraestructura de servicios integrados en un sistema de control con protocolo abierto y con la mayor calificación”
El protocolo abierto en el BEMS proporciona una facilidad de uso, con un punto de operación único que integra los múltiples sistemas, iluminación, detección incendios, seguridad, procesos de terceros, etcétera. Además, reduce los costes de instalación en términos de infraestructura de red.
También permiten realizar el diseño más eficiente y con las mejores prestaciones para cada instalación o edificio. Esto, a su vez, permite que las ampliaciones de nuevos sistemas en el futuro o las expansiones de los existentes, sean una tarea sencilla al tratarse de un protocolo “abierto”
La ventaja principal que se obtiene del uso de los sistemas de protocolo abierto es la flexibilidad que proporcionan, ya que cada sistema individual dentro de un BEMS total se puede seleccionar y adaptar a las necesidades exactas del cliente. Fundamentalmente, si un sistema necesita ser reemplazado, la flexibilidad del protocolo abierto permite que se pueda cambiar, actualizar o reemplazar sin interrumpir toda la red BEMS.
La certificación B-BC de la serie IQ®4 es simplemente la última respecto a una larga línea de tecnologías que Trend ha diseñado para aprovechar al máximo los beneficios de los protocolos abiertos. Por ejemplo, la plataforma abierta de integración de Trend (TONN), que tantos éxitos les ha proporcionado, según reconoce Sergio Torre de Trend, permite que su sistema de control interactúe con protocolos como BACnet, OBIX, LONWORKS®, KNX, MODBUS, M-BUS, entre muchos otros.
Además, IQ®VISION, como sucesor del Supervisor 963, integra los controladores Trend y los dispositivos inteligentes de terceros en una plataforma software que usa estándares abiertos para gestionar los edificios. Esto les brinda a los propietarios y gerentes de edificios la capacidad de identificar problemas y optimizar sus sistemas al incluir herramientas integradas de administración, diseño, configuración, instalación y mantenimiento de redes de sistemas que a su vez interactúan entre sí formando un todo.
Sergio Torre de Trend concluyó: «Trend no sólo puede dar solución completa para el control de edificios, también puede integrar sistemas y equipos de terceros para conformar la mejor solución, reconocemos así mismo, que una solución de protocolo abierto puede lograr resultados positivos para una empresa desde el punto de vista comercial, funcional y ambiental».