La nueva incorporación al Campus Universitario de FHNW en Muttenz en Suiza es sin duda impresionante: un edificio en forma de cubo que se eleva hasta los 65 metros capaz de sorprende a kilómetros de distancia. Diseñado por el estudio colaborativo ARCHITEKTEN se trata de una construcción simple a la vez que monumental conformando una imponente arquitectura. Zumtobel, en colaboración con los diseñadores de iluminación de Reflexión, fue el encargado de aportar la solución de iluminación para el edificio, para la que se diseñó una nueva luminaria: FREELINE. El resultado, más de 13 kilómetros de esta solución de iluminación trenzada entre la formidable arquitectura del nuevo edificio.
Alrededor de 4.000 estudiantes y 840 empleados estudian, investigan y trabajan en el nuevo edificio. Flanqueado por un arbolado parque y con un extenso patio, el cubo de 65 metros de altura se cierne sobre las vías del tren cercanas. La fachada de color cobre brilla de forma atractiva al sol; y en su interior, dos espectaculares atrios ofrecen impresionantes vistas al cielo. En definitiva un estilo de arquitectura potente a la vez que sencillo que dota a este espacio de conocimiento de una personalidad singular.
“La arquitectura del nuevo edificios es extremadamente rigurosa y tiene una gran calidad gráfica. Así que optamos por integrar todas las luminarias que sean posible en los elementos existentes”, declaro Thomas Mika, Director Ejecutivo de Reflexion y la persona responsable del concepto de iluminación del edificio de la universidad. Está decisión enfatiza la simplicidad de la construcción monumental, donde la estructuras de hormigón se combinan con los toques cálidos de la madera para dar el tono general del edificios. La luz natural del edificio genera diferentes ambientes, así como variadas impresiones espaciales. El vestíbulo en la planta baja ofrece un espacio ideal para llegar y quedarse un rato, mientras que también hay espacio para un auditorio, una cafetería y el restaurante “Cube” del campus. Las escaleras en forma de rampas, con un ancho de casi tres metros, forman también un punto prioritario de la arquitectura. Estas atraviesan el atrio y se extiende hasta los dos niveles del auditorio en los pisas primero y segundo, casi como si fueran esculturas. Otros puntos destacados incluyen la biblioteca en el tercer piso, donde una amplia franja de ventanas agrega estructura a la fachada, y un jardín en el techo en el piso 12, donde los usuarios pueden disfrutar de un agradable oasis verde.
«Para un proyecto de este tamaño, el concepto de iluminación necesita una capa principal que conecte los difrentes espacioto en todo el edificio y se entregue a la arquitectura», explica Milka. Los techos de hormigón acanalado definen las salas de oficinas, seminarios y laboratorios, junto con los pasillos del nuevo edificio de la universidad, desde el tercer al duodécimo piso. Por ello se optó por insertar luminarias lineales en el techo, permitiendo que los espacios se caractericen por la uniformidad en términos de densidad de luz y diseño de iluminación. En lugar de una simple banda de luz bidimensional, los planificadores querían usar iluminación tridimensional contorneada para acentuar la arquitectura y, al mismo tiempo, iluminar los espacios de trabajo. Reflexion llegó a Zumtobel con esta solicitud y trabajó con expertos de la marca para desarrollar una luminaria especial: la FREELINE.
FREELINE realmente impresiona con su sencilla elegancia. La forma de la luminaria no está determinada por nada más que un delgado perfil en U de aluminio y un difusor de PMMA, con el dispositivo de control dispuesto de forma remota para permitir un diseño verdaderamente miniaturizado. «Se necesitaba una superficie tridimensional que emitiese luz para crear una presencia física real», señala Mika. “Sin embargo, las superficies laterales que emiten luz son especialmente problemáticas en las aplicaciones de oficina, ya que las personas desean trabajar en un entorno sin deslumbramiento». FREELINE cuenta con una óptica primaria y secundaria para resolver este difícil problemal. La óptica primaria consiste en una lente de alto rendimiento, que combina la luz de la banda de LED, y un difusor, que dirige con precisión la luz a la superficie de emisión en la parte inferior del perfil de aluminio. La óptica microprismática secundaria (MPO) garantiza el tipo de control de luz preciso requerido en las aplicaciones de oficina y, por lo tanto, ayuda a asegurar que FREELINE cumpla con los requisitos de UGR19. “La cooperación con Zumtobel fue tanto un triunfo creativo como técnico. Y eso es lo que realmente distingue a Zumtobel: las ideas y los planes del cliente se implementan con precisión y con gran sensibilidad «, concluye Mika.
Se crearon dos modelos de FREELINE. La misma apariencia, diferentes ópticas y, por lo tanto, diferentes aplicaciones. Mientras que el control de luz preciso de la MPO hace que una versión sea ideal para proyectos de oficina y escuela, la óptica lenticular de la segunda variante ofrece una distribución de luz asimétrica que distingue bellamente las características arquitectónicas. Este accesorio se puede utilizar para el lavado de paredes o la iluminación de pizarras, como en las salas de seminarios del FHNW Campus Muttenz.
La luminaria FREELINE definitivamente hace honor a su nombre en la Universidad de Ciencias Aplicadas, donde más de 13 kilómetros de la solución se extienden a través del nuevo edificio. Sin embargo, no fue solo el diseño elegante y la facilidad de uso flexible lo que complació al cliente. El FREELINE también reduce la necesidad de personal especialmente capacitado en el sitio, ya que simplemente se puede montar directamente en un riel de bajo voltaje. Esfuerzo menor, mayor ventaja, especialmente en Muttenz, ya que la universidad estaba dispuesta a mudarse a las instalaciones antes del inicio del semestre de invierno 2018/19. Por lo tanto, una instalación rápida y fácil fue tan importante como la capacidad de desarrollo y suministro en eml mento tiempo posible de Zumtobel.
Fuente imágenes: Zumtobel