El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, acaba de sacar a concurso tres nuevos contratos valorados en más de 3,9 millones de euros para la incorporación de nuevas tecnologías en la red de carreteras del estado.
El primero de estos contratos, con un presupuesto de licitación de 500.000 euros, incluye la redacción y ejecución de obras para la instalación de semáforos inteligentes en la glorieta de Punta Prima, en la N-332 en la provincia de Alicante. Este contrato pionero busca, por tanto, implantar un avanzado sistema de monitorización del tránsito viario mediante el uso de inteligencia artificial.
En concreto, el sistema propuesto integrará de manera simultánea técnicas avanzadas de machine learning, inteligencia artificial, redes neuronales y big data, junto con modelización del tráfico y métodos analíticos tradicionales de ingeniería de tráfico.
Así, utilizando datos reales, se creará un entorno de microsimulación del tráfico actual en la glorieta, que funcionará como un laboratorio de aprendizaje para un agente inteligente. Este agente interactuará con el sistema para desarrollar y aplicar estrategias efectivas de regulación del tráfico mediante semáforos, buscando optimizar el flujo vehicular, reducir los tiempos de espera y aumentar la seguridad vial.
Los dos contratos restantes están orientados hacia el desarrollo de plataformas y herramientas de vanguardia para mejorar la gestión de túneles y la seguridad vial.
El primer contrato abarca la consultoría y asistencia técnica para crear una herramienta destinada a la tecnificación de la gestión de la seguridad viaria en la Red Convencional de Carreteras del Estado, con un presupuesto asignado de 2,6 millones de euros. Este contrato tiene como finalidad ofrecer servicios que potencien la planificación y gestión de la seguridad en la red de carreteras convencionales mediante el empleo de una herramienta avanzada, alimentada por datos de diversos sistemas y subsistemas existentes.
Esta herramienta innovadora facilitará la clasificación de segmentos de carretera según sus niveles de seguridad, proporcionará apoyo en la toma de decisiones técnicas, permitirá el monitoreo del desempeño de diferentes elementos de la carretera, seleccionará intervenciones para mejorar la seguridad vial y anticipará escenarios con alta probabilidad de accidentes.
Finalmente, el último de los contratos se centra en el desarrollo de una plataforma de monitorización centralizada para el equipamiento de los túneles en Cantabria, utilizando los sistemas SCADA existentes, con una inversión de 800,000 euros.
El proyecto tiene como objetivo la racionalización y modernización de la gestión de los túneles mediante la creación de una plataforma de gestión integrada y abierta. Esta recogerá y procesará la información y datos generados en los túneles a través de los diversos sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), facilitando una interfaz unificada para todos los centros de control y mejorando la interoperabilidad entre ellos.
La iniciativa culminará con el desarrollo de una única plataforma de gestión que integrará los 18 túneles de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, optimizando la eficiencia y seguridad en estas infraestructuras críticas.
Estos dos contratos se fundamentan en la modalidad contractual de Compra Pública de Tecnología Innovadora. Esta modalidad implica la adquisición de bienes o servicios que aún no están disponibles en el mercado, pero que se espera desarrollar y comercializar (nivel de madurez tecnológica 9, TRL 9) en un plazo razonable.
Este tipo de compra exige la creación de tecnología nueva o significativamente mejorada para satisfacer las necesidades específicas del comprador. Por lo tanto, estas dos licitaciones representan las primeras iniciativas de la Dirección General de Carreteras que se ejecutan bajo esta innovadora modalidad de compra, marcando un hito en la búsqueda de soluciones tecnológicas avanzadas y adaptadas a las necesidades actuales de infraestructura vial.
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