El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sigue dando pasos en la modernización y optimización de la red de carreteras del país, y saca a licitación un nuevo contrato de asistencia técnica para el desarrollo y explotación de un Modelo Nacional de Tráfico por Carretera (MNTC).
Este nuevo contrato, dotado con un presupuesto base de licitación de más de 3 millones de euros (3.074.186€), tiene por objeto desarrollar un MNTC mediante la realización de un modelo de macrosimulación que permita reproducir la intensidad de vehículos que circulan actualmente por la Red de Carreteras del Estado (RCE) y sus niveles de servicio.
Posteriormente, asumiendo la evolución de las condiciones socioeconómicas, de la oferta de infraestructuras viarias (nuevas infraestructuras, ampliaciones de capacidad) y de sus condiciones de gestión (condiciones de pago por uso, restricciones a la circulación de vehículos), de la oferta de transporte público terrestre y de los usos del suelo y desarrollos urbanísticos – estimar tanto el tráfico de vehículos que circulará por cada sección de la red en los diferentes horizontes temporales como los niveles de servicio en dichas secciones.
El modelo de red para el año base incluirá la RCE, las principales carreteras autonómicas, las necesarias para garantizar el funcionamiento apropiado del MNTC, y las locales cuando sean necesarias para la continuidad de la red.
Las principales ciudades tendrán una red de calles básicas cuando así lo requiera la zonificación definida. El modelo de red se construirá conforme a la geometría real de las carreteras. La RCE se planteará con un nivel de detalle alto, que reproduzca lo más fielmente posible la geometría de la red y cada uno de sus enlaces. El resto de las carreteras podrán tener una representación menos detallada.
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En autopistas, autovías y carreteras multicarril se diferenciarán las calzadas y ramales de enlace; en carreteras convencionales se diferenciará por sentido de circulación. Además de la geometría de las carreteras en servicio, se incluirán las carreteras recientemente inauguradas y en construcción, proyecto o estudio que determine el director.
Plazos y criterios de valoración
Se ha definido un plazo total de ejecución para realizar todas las actuaciones definidas en el proyecto de 48 meses, y con los siguientes plazos parciales:
- Fase 1. Desarrollo, calibración y validación del Modelo de Tráfico: 24 meses
- Fase 2. Explotación del modelo: 24 meses
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 10 de julio como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de ambos lotes que se compone el concurso se listan a continuación:
- Criterios que dependen de un juicio de valor: hasta 45 puntos
- Memoria: hasta 30 ptos
- Tecnología e I+D+I: hasta 15 ptos
- Criterios evaluables mediante fórmulas: ponderación del 55%
- Proposición económica: hasta 44 ptos
- Experiencia: hasta 11 ptos
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