El pasado jueves, 16 de febrero, ANFALUM, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, organizó en el Palacio Neptuno de Madrid la primera edición de Transforming Lighting, un encuentro en el que se reunió al sector de la iluminación para debatir sobre la innovación, las nuevas tendencias y los retos de futuro.
La periodista y escritora Marta Robles fue la encargada de presentar y moderar este interesante encuentro que contó con un gran número de asistentes, atraídos por el tema que se trató y por los interesantes ponentes que participaron.
La apertura del foro corrió a cargo de Mario Buisán, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía; Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, y Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM quién resaltó el importante papel que está tomando la iluminación en la vida de las personas.
Olas cargadas de oportunidades
La primera ponencia, muy interesante y magistralmente conducida, corrió a cargo de Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, que abordó las oportunidades que la transformación digital que estamos viviendo aporta a la iluminación.
Según la Comisión Europea en los próximos cinco años cuatro de cada cinco empresas va a desaparecer y el 47% de los puestos de trabajo también desaparecerán. Pero ante estas noticias negativas, señala Silvia Leal, hay otras noticias positivas, como por ejemplo que la IoT va a multiplicar por seis el negocio de la industria farmacéutica.
Para Leal, este “tsunami digital” en el que nos enfrentamos no es más que “olas cargadas de oportunidades” y simplemente hay que “abrir los ojos” para saber aprovecharlas y conseguir nuevas formas de iluminar. Se refirió a la gamificación, los drones, la impresión 3D, la realidad virtual, el LED… tecnologías, muchas de ellas que hace ya un siglo que son usadas en el campo militar o en la ciencia ficción y que ahora están al alcance de todos.
Todas estas oportunidades se pueden aprovechar, dijo, con talento, pasión, curiosidad y buenas ideas y matizó que “las personas más innovadoras son los hombres que tienen un lado femenino acentuado y las mujeres que creen que pueden con todo”.
El futuro de la iluminación visto desde Europa
La segunda ponencia de la mañana estuvo protagonizada por Diederick De Stopelaar, secretario general de la Asociación Lighting Europe, quien apuntó que el sector puede “hacer más y mejor” ya que en Europa tiene las mejores empresas de iluminación, y apuntó aspectos como que la economía circular y la iluminación centrada en el ser humano (Human Centric Lighting) son una tendencia que debemos comenzar a incluir en nuestras estrategias y planes económicos.
Concluyó que el ahorro de energía sigue siendo un objetivo clave en el diálogo con las instituciones de la UE y que la regulación debe garantizar la igualdad de juego de todos los jugadores del sector de la iluminación, y por lo tanto, se debe vigilar el mercado. Y finalmente añadió que la industria europea de la iluminación mantendrá su papel de liderazgo mediante la definición y aplicación de su hoja de ruta estratégica 2025 para guiar a todas las partes interesadas.
La industria 4.0 de la iluminación y la iluminación conectada en ciudades
Tras una pequeña pausa prosiguió la jornada con la intervención, en primer lugar de Mikel Barrado, gestor de Área Smart Building & Cities de Tecnalia, y, en segudo lugar, con Antonio Aguilar, gerente de la oficina técnica de Ferrovial.
El primero aportó las claves de la industria 4.0 y las tecnologías que, según Tecnalia, serán las que permitirán innovar en la industria de la iluminación, como por ejemplo la fabricación virtual (Building Information Modeling) –procesos colaborativos basados en modelos virtuales–; productos Smart – SmartLighting a través del Internet de las Cosas (IoT); personalización masiva de alto valor añadido a través de la fabricación aditiva como la impresión en 3D, y la fabricación flexible con cero defectos con la ayuda de sistemas ciberfísicos, inteligencia artificial y la robótica.
Por su parte, Antonio Aguilar señaló los beneficios que aporta la iluminación conectada en las ciudades como son la flexibilidad de gestión, el ahorro y la mejora de los niveles de servicios y habló de la experiencia de Ferrovial en lo que a iluminación conectada se refiere refiriéndose a varios proyectos realizados ya en España.
Este bloque finalizó con un coloquio sobre la iluminación inteligente en los municipios en el que, además de Antonio Aguilar, intervinieron Luisa Cabezas, jefa del departamento de alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona, y Gerardo González, ingeniero industrial municipal del Ayuntamiento de Toledo.
La influencia de la luz y la salud
El papel que tiene la luz sobre el estado de las personas fue el tema que cerró el último bloque temático de las conferencias matinales de Transforming-Lighting.
En primer lugar se analizó la relevancia de la luz en la salud de las personas, a través de la experiencia de Carlos Royo, médico y directos de desarrollo de negocio de sanidad de GMV, quien afirmó que aunque no hay evidencias científicas, él sí que afirma, tras sus años de experiencia como médico, que la luz influye en la salud y el bienestar de la gente.
Según él, esta transformación digital en la que estamos inmersos y que llevará a que en el año 2020, haya 20.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, y de éstos la tercera parte estará relacionada con la salud, presenta el gran reto de saber procesar bien toda esta información, la conocida como Big Data.
Después fue el turno de Paula Gómez, partner en Vela & Salvador Arquitectos, que habló de arquitectura para la salud y cómo los diferentes tipos de luz afectan al ritmo circadiano de las personas, y presentó también su proyecto de Nanotectura, basado en la arquitectura de las emociones y la psicología del color aplicada en la unidad del dolor del Hospital La Paz de Madrid con un presupuesto de 8.000€.
A continuación se habló de las fuentes de luz y de la transformación tecnológica de la sanidad. Primero, con la intervención del profesor de la Universidad de Barcelona, Adriá Huguet, quién presentó el sistema llamado FLEXILIGHT-UB, una nueva tecnología LED desarrollada por la Universidad de Barcelona para obtener luz biológicamente adaptada.
Y, tras éste la responsable TIC e Innovación de Ametic, Carlota González, señaló los beneficios del LiFi –comunicación basada en la modulación de ondas luminosas– donde la luz se convierte en transmisor, una tecnología que terminará aplicándose en entornos sanitarios.
Para concluir este bloque, se realizó el panel Human Centric Lighting en que estos últimos ponentes junto a Óscar Jiménez Salvador, partner en Vela & Salvador Arquitectos, debatieron sobre la transformación tecnológica de la sanidad, un debate que fue moderado por el doctor Fernando Muganza, de la Fundación IDIS.
Ciudades conectadas
Transforming-Lighting prosiguió por la tarde abordando otros temas como las oportunidades y los retos en las ciudades conectadas, con Antonio Conde, director de desarrollo de negocio IoT en Cisco Systems; las renovaciones profundas y edificios balance energético cero, con Robert Hutchinson, senior fellow en Rock Mountain Institute; la arquitectura sostenible y la luz eficiente, con Tristán López-Chicheri, arquitecto y director general de L35; la iluminación como expresión de la identidad de una ciudad, con Maurici Gines, lighting designer y fundador de artec3 Studio.
Las conclusiones corrieron a cargo del director de ANFALUM, Alfredo Berges, y clausuraron la jornada Franscico Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Pilar Vázquez.
Video de la jornada