Transición de los sistemas de control tradicionales DALI a Bluetooth mallado

La mayoría de los sistemas de control de iluminación profesional instalados actualmente en España están basados en el protocolo de comunicaciones DALI, debido a su estandarización en el mercado.

El sistema de control DALI, esta formado por un controlador de iluminación DALI que comunica con hasta 64 direcciones DALI por canal, mediante un bus de datos de cableado y sin polaridad, una gran ventaja de este bus de datos es que puede estar cableado conjuntamente con el cableado de la alimentación de las luminarias sin verse afectado por interferencias en el bus.

En la actualidad, los sistemas de control DALI son cada vez menos frecuentes debido a los nuevos sistemas de control basados en protocolos Bluetooth mallados. 

En una malla de nodos inalámbricos Bluetooth, los nodos comunican entre ellos formando una malla de hasta 250nodos Bluetooth, donde la cobertura entre nodos es de unos 20-30m y cada nodo Bluetooth a su vez es un controlador DALI de hasta 64 direcciones.

Los sistemas de control basados en Bluetooth mallado aportan multitud de ventajas frente al DALI tradicional:

Cableado:

El sistema tradicional DALI, requiere de un controlador DALI situado en el cuadro eléctrico y desde el que se cablea un bus DALI de hasta 300m de longitud hasta cada una de las luminarias y sensores DALI, en cambio los sistemas basados en Bluetooth mallado, no requieren de ningún componente instalado en el cuadro eléctrico, simplemente se requiere un nodo Bluetooth y una fuente de alimentación DALI situados en el área a controlar y cableado mediante el bus DALI a las diferentes luminarias DALI del área.

Configuración del sistema:

La configuración y puesta en marcha de los sistemas de control DALI, requieren mayoritariamente de programas de configuración mediante ordenadores y en donde mayoritariamente se requiere de un integrador especializado. En cambio, los sistemas de control basados en Bluetooth mallados se configuran mediante una sencilla app instalada en una Tablet y pensadas para que el propio instalador pueda realizar la configuración de manera intuitiva.

Interfaz con el usuario:

La interfaz con los sistemas tradicionales DALI suelen estar basados en pulsadores DALI que actúan sobre el sistema de control, en cambio los nuevos sistemas de control basados en redes malladas Bluetooth están pensados para que funcionen de manera autónoma con sensores de movimiento y luminosidad, aportando la luz artificial únicamente cuando es necesario y en la proporción adecuado en función de la luz natural, pero también permite interactuar con ella desde una app o con pulsadores Bluetooth piezoeléctricos o en formato pastilla para incorporar en cualquier pulsador estándar del mercado.

Regulaciones DALI multicanal:

Los nuevos sistemas de control Bluetooth mallado permiten comunicar con los nuevos sistemas de control DALI DT8 multicanal para aplicaciones de blanco dinámico o RGBW. Mediante barras específicas podemos seleccionar el color de la luz y su nivel de intensidad lumínica, evitando complejos cálculos.

Consultar sistema de control Blu2light de Vossloh Schwabe. 

https://www.vossloh-schwabe.com/en/special-applications/smart-lighting/blu2light

Video demostrativo de sistema de control Blu2Light:

https://www.youtube.com/watch?v=szqS6cV0f8U

Autor: Departamento de marketing de Vossloh-Schwabe

Newsletter Gratuito/Free