Bajo el eslogan «Enfocando el presente, Proyectando el futuro», el pasado 23 de noviembre se celebró la edición presencial de TRANSFORMING LIGHTING, el evento promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) con el objetivo de crear un espacio de encuentro sobre el futuro y las nuevas tendencias más allá de la iluminación.
Alfredo Berges, director general de Anfalum, fue el encargado de inaugurar la jornada, destacando el nuevo cambio de formato de Transforming Lighting, que ahora combina la interacción y el networking del espacio físico, con la capacidad de difusión del streaming y los canales digitales.
Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, Berges cedió la palabra a Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola, que subrayó el papel que tiene su entidad a la hora de apoyar proyectos emblemáticos como la iluminación interior en la Catedral de Santiago de Compostela, objeto de la primera charla del evento.
La luz interior: nueva iluminación de la Catedral de Santiago
Ignacio Valero, arquitecto y director técnico de Arkilum, fue el encargado de presentar la nueva iluminación de la Catedral de Santiago:
“La justificación del título de la ponencia “La luz interior” hace referencia a una manera de afrontar proyectos complejos, buscando la solución dentro del problema. En este caso, el desafío propio que comporta de dotar de una nueva iluminación a la Catedral de Santiago tiene las respuestas en términos de diseño y eso genera unas demandas en términos de tecnología y da como resultado unos beneficios en términos de uso”.
Para ello Valero, junto con todo el equipo de proyecto, se plantearon como primera aproximación buscar de forma literal esa “Luz Interior”, apagando todas las luces de la Catedral y analizando cuál era la luz natural de la que partía el edificio, ya que esa luz patrimonial sería el punto de partida de todo el proyecto.
“Lo que vimos es que la luz natural que la historia ha legado a la catedral es una luz fuertemente contrastada, es decir, una luz que tiene unas sombras muy densas en los espacios interiores, en contraste con una luz natural intensa procedente de los huecos altos que dispone la Catedral. Esa era la identidad lumínica que la historia nos ha dejado, y nuestro reto se centró en mantenerla, ya que esa identidad lumínica es tan propia y definitoria de la Catedral de Santiago como el color del granito con la que está construida”.
A partir de este análisis inicial, y con el reto de conservar la tradición, el equipo vio en esas sombras densas toda una oportunidad, ya que les permitía trabajar con niveles de iluminación muy contenidos y mantener estas zonas como espacios de recogimiento y reflexión: “la experiencia de uso de este lugar se produce, generalmente, al final de una larga peregrinación. Cuando llegan los peregrinos a la Catedral lo que esperan es un momento de reflexión, se trata de una culminación de un proceso de viaje íntimo que necesariamente necesita recogimiento. Y esa fue nuestra apuesta, el tratar la iluminación de la Catedral como lo que és, un Templo. En el debate inicial sobre si la iluminación de la Catedral la tenemos que tratar más como si fuese un museo, más como si fuesen una pieza de arquitectura, o más como un templo, nuestro proyecto se decantó por lo tercero. Pese a trabajar con todas esas realidades, le hemos dado la prioridad a la que históricamente funciona, centrar la peregrinación como el elemento tractor del proyecto”.
Para dar forma a este planteamiento se decidió trabajar con varias capas de luz. “Primero, se establece una capa de luz de delineado, la cual permite establecer un ritmo y mostrar la arquitectura original de la Catedral. Sobre esta capa de delineado se trabaja con una capa de luz narrativa, con la integración de 36 nuevas lámparas inspiradas en las antiguas lámparas votivas de la Catedral, recuperando la iluminación de la época en la que el templo se iluminaba con velas, para posteriormente establecer otras capas de luz funcional en el tramo central y diferentes focos repartidos por la Catedral para admirar aquella parte netamente patrimonial. Todas estas jerarquías en forma de capas van estructurando toda la información visual, estableciendo un equilibrio entre la estructura arquitectónica, los elementos narrativos y la necesaria iluminación funcional”.
Nueva iluminación del Pórtico de la Gloria
Para terminar con su intervención, Valero también presentó, por primera vez, la iluminación que se ha proyectado para el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago “sin duda alguna el conjunto escultórico medieval más importante del mundo”, afirmaba Valero.
Igual que para la iluminación interior de la Catedral, Valero y su equipo iniciaron un profundo proceso de reflexión sobre la iluminación que debía tener este importante conjunto escultórico, tanto de luz natural como de artificial.
“Lo primero que hicimos fue evaluar si la cantidad de luz natural que llega al Pórtico de la Gloria era excesiva. Hicimos una evaluación con un software programado por nuestro equipo por el que calculamos los luxes acumulados anuales, junto con los datos de cielo sacados a partir de los datos climáticos de la zona, para evaluar el daño puede recibir la pieza. Los resultados mostraron que esos luxes acumulados eran muy altos, siendo necesario su filtrado para mantener un nivel aceptable para su conservación. Por lo tanto, tuvimos que hacer en un primer momento, una aproximación muy delicada, dejando la luz natural del Pórtico de la Gloria de tal manera que se tuviera la sensación de que se estuviese en el exterior pero con los niveles adecuados para garantizar su conservación, para lo que se utilizaron textiles técnicos para el filtrado de esta luz natural”.
Valero y su equipo tenían claro que la luz artificial del Pórtico tenía que reflejar la luz de poniente que llega de forma natural. Es decir, debía parecerse lo más posible a un atardecer en el Pórtico de la Gloria.
“La decisión de iluminación fue doble. Por un lado iluminar cada pieza que forma el Pórticos con la luz que necesite y además hacerlo con un sistema de iluminación lo más parecido al Sol. Para ello tuvimos que emplear 104 micro-proyectores, que dan una sensación de luz sensiblemente paralela, simulando los rayos paralelos de la luz solar. Cada uno de estos proyectores tienen ópticas, que van desde de los 5º hasta los 10º, con diferentes formas de lentes elípticas, que permiten ajustar la luz a cada una de las piezas del Pórtico. Así, fruto de este desarrollo tecnológico, tenemos una iluminada ajustada a cada una de las piezas, no dejando pasar luz parásita al interior, y capaz de convivir de forma natural con la iluminación interior, permitiéndonos crear la ficción que estamos ante esa luz natural del atardecer de poniente sobre el Pórtico de la Gloria”, concluye Valero.
Los fondos EU Next Generation y la financiación, a debate
La siguiente mesa de debate puso sobre la mesa la realidad de los fondos europeos Next Generation. Un tema candente para todo el sector eléctrico en general, y que contó con Timoteo Lafuente, consejero técnico de la Subdirección General de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Javier Mejía, director de marketing estratégico y producto de AENOR, y Fernando Benito Ortiz, responsable de negocio y proyectos B2B del Banco Santander, con moderación de Alfredo Berges, director general de ANFALUM.
Timoteo valoró la importancia de los fondos europeos, y también puso el foco sobre los progresos del nuevo Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, que derogará el Real Decreto 1890/2008. Una norma esperada, que servirá para mejorar la eficiencia y el buen uso de la Luz en espacios públicos, y que según previsiones del Ministerio estará aprobado para el mes de junio de 2022. Lafuente cerró su intervención subrayando el papel que tendrá este nuevo reglamento, que facilitará la incorporación del LED al alumbrado exterior como tecnología habilitadora de la digitalización y el entorno Smart.
El objetivo del programa Next Generation EU es el impulso de proyectos de todas las tipologías de empresa. Algo que, por el momento, sólo ha llegado al 9% de las empresas españolas, tal y como señaló Fernando Benito, responsable de Negocio y proyectos B2B del Banco Santander: “tenemos que divulgar más este programa para que llegue a todas las empresas, y que conozcan nuestra plataforma con la que ayudar a las pymes españolas a gestionar las ayudas. Un trámite que no es sencillo y puede provocar cierto vértigo”.
Finalmente, Javier Mejía de AENOR recalcó el papel que tiene su entidad en la certificación de calidad de las empresas, además de destacar una nueva certificación específica, el “Proyecto de Contribución a la Recuperación” con el que distinguir los proyectos que cumplen con los requerimientos fijados desde la UE para acceder a la financiación del plan de recuperación.
LuzMadrid
El bloque final de ponencias de TRANSFORMING LIGHTING tuvo como protagonistas a Elvira Chover, Subdirectora General de Paisaje Urbano y Arte Público del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Delia Piccirilli, de la firma Tres Elefantas. Ambas ponentes abordaron el proyecto LuzMadrid que tuvo lugar a finales de octubre.
LuzMadrid vistió las últimas noches de otoño de arte y creatividad la capital de España, aportando 20 visiones diferentes de la iluminación combinada con las más innovadoras formas de expresión artística. La clave, tal y como enfatizaron Elvira y Delia, era aportar una nueva visión del espacio público: “Usando la luz se puede intervenir la ciudad, y usar el patrimonio de una ciudad como un gran telón. La iluminación es una herramienta creativa que, junto a las sombras, nos permiten jugar con el contraste, como hizo magistralmente Caravaggio”.
TRANSFORMING LIGHTING cerró su encuentro presencial de 2021 con la ponencia de Francisco Marín, Premio Nacional de Innovación 2020 que expuso magistralmente qué debemos entender por Innovación y en qué nos confundimos: “llevamos años confundiendo políticas de I+D con políticas específicas de innovación…. Y tenemos que encontrar vías que impulsen la cooperación entre ciencia e innovación”. Al finalizar su exposición, Marín subrayó que “hay que incentivar a los investigadores, y crear políticas fiscales que fomenten la innovación. Tenemos que mejorar la capacidad de los investigadores para que mejoren en sus carreras profesionales, y que tengan más impacto curricular su colaboración con las empresas”.
La clausura del encuentro vino de la mano de Manuel Garrido, presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, quien agradeció a todos los asistentes su apuesta por el futuro, por la iluminación conectada, y por hacer de esta industrial del metal un tejido empresarial comprometido, generador de riqueza y prosperidad en nuestro país.
Fuente de imágenes: Anfalum/Transforming Lighting