El municipio oscense de Villanúa, ubicado en el Pirineo aragonés, ha llevado a cabo una transformación integral de su alumbrado exterior sustituyendo un millar de luminarias de descarga (VSAP y HM) por puntos de luz LED de última generación con temperatura de color ultracálida de 2200K.
Villanúa, con su privilegiada ubicación en el Valle del Aragón, entre Jaca y las estaciones de esquí, es un destino turístico de renombre en el Alto Pirineo. Con una población de alrededor de 500 habitantes, el pueblo experimenta un notable aumento en la afluencia de visitantes durante los meses de temporada alta. Este flujo turístico, aunque beneficioso para la economía local, también plantea desafíos en términos de preservación del entorno natural y gestión de recursos.
Es por ello, que un aspecto clave del proyecto de renovación de su alumbrado exterior era preservar la belleza del cielo nocturno para convertir la región en un paraje destacado en turismo astronómico.
Para conseguirlo el municipio apostó por una solución de alumbrado con temperaturas de color ultracálidas de 2200 K suministradas por ATP Iluminación, la cual cumpliera estrictamente con los criterios de obtención de la certificación de calidad del cielo Starlight. La temperatura 2200 K de ATP emite un flujo radiante espectral de azules de sólo un 1,28 % (longitudes de onda inferiores a 440 nm), lo que contribuye a la preservación de la oscuridad del cielo nocturno en un paraje sensible como el del Pirineo aragonés.
La reducción de los tonos azules en el espectro de luz ayuda a preservar los ritmos circadianos naturales y minimiza la interferencia en el ecosistema nocturno. Como resultado, Villanúa experimenta un entorno nocturno más armonioso y acogedor, promoviendo un equilibrio saludable entre la vida urbana y la naturaleza circundante.
Eficiencia energética y huella de carbono
Además de proteger el cielo nocturno, la nueva instalación de alumbrado tenía que suponer un paso importante en cuanto a la mejora de la eficiencia energética y huella de carbono del municipio.
Villanúa calculó el porcentaje que representaba su anterior instalación de alumbrado público en su huella de carbono total. Los resultados revelaron que esta aplicación suponía un total del 62 % de dicha huella, por lo que se trataba de un elemento clave sobre el que intervenir. Con la adopción de luminarias LED de última generación, Villanúa ha logrado un ahorro energético significativo, reduciendo el consumo energético en alumbrado exterior en más de un 70%.
Además, las nuevas soluciones instaladas, que cuentan con modelos clásicos (Villa XLA), viales (Enur L) o urbanos (Paseo A), no solo ofrecen una luz más eficiente, sino que también mejoran la comodidad visual de los residentes y visitantes gracias a la implantación del Difusor Confort®, una innovación patentada por ATP para mitigar el deslumbramiento del LED y mejorar la uniformidad.
Supresión del riesgo de descargas electrostáticas (ESD)
Otros aspecto clave del proyecto, es la atención dedicada a prevenir las descargas electrostáticas (ESD).
En la región del Pirineo aragonés, existía un problema recurrente con las sobretensiones causadas por este tipo de descargas, que deterioraban los drivers y causaban problemas de funcionamiento en las luminarias con envolventes metálicas. Para solventar este desafío, las luminarias de ATP usadas están fabricadas en polímeros técnicos aislantes y no tienen ninguna parte conductora que permita la descarga electrostática (ESD) a los elementos electrónicos de la luminaria.
Dado que las luminarias Clase II no tienen toma de tierra, se favorece la acumulación de carga electrostática en la cara externa de los chasis y difusores. Si la carga de dichas partes alcanza cierto límite, se produce la descarga al interior de la luminaria. Esta descarga o chispa del exterior al interior sólo se puede producir a través de un material conductor, como el metal, y causa la avería del módulo LED y/o el equipo electrónico.
Es por esto por lo que las luminarias instaladas son completamente inmunes a las ESD, dado que la descarga o chispa del exterior al interior de la luminaria sólo se puede producir a través de un material conductor, como el metal. Esta medida proporciona, pues, una solución de alumbrado confiable y resistente a lo largo del tiempo.
Imágenes: ATP Iluminación