El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla se posicionará a la vanguardia de la iluminación urbana con un nuevo sistema de alumbrado exterior inteligente que, según el calendario previsto, se podría comenzar a ejecutar a finales de 2025.
Este ambicioso proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, es parte de una estrategia más amplia de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía para potenciar la innovación a través de la Compra Pública de Innovación (CPI).
La CPI busca estimular soluciones innovadoras que respondan a las necesidades públicas mediante la contratación pública, un enfoque que promueve el desarrollo tecnológico desde la demanda. Así, a través de este instrumento, la administración adquiere servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas.
El proyecto consistirá, por tanto, en dotar al alumbrado público del recinto (cuya renovación está siendo objeto de licitación por parte del Ayuntamiento de Sevilla) con iluminación adaptativa activada por movimiento, aprovechando la información proporcionada por sensores locales. Estos sensores, integrados en las luminarias, serán capaces de detectar la presencia de personas y ajustar la iluminación según sea necesario.
Además, un aspecto crucial de este sistema es el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas analizarán los datos recopilados por los sensores para optimizar la iluminación. Esto no solo mejora la eficiencia energética, sino que también contribuye a la seguridad y comodidad de los usuarios del parque.
Con este nuevo proyecto, el Parque Tecnológico de La Cartuja, cuyo origen se remonta a la celebrada Expo ’92, un evento que marcó un antes y un después en la capital andaluza en términos de infraestructura tecnológica, vuelve a posicionarse a la vanguardia de la tecnología urbana.
Compra Pública de Innovación: eCitySevilla
La Consejería de Universidad ha dado un nuevo impulso por consolidar la Compra Pública de Innovación (CPI) como herramienta de fomento de la innovación empresarial. Se trata fundamentalmente de aprovechar el nuevo Programa FEDER 2021-27, que cuenta con medidas específicas que la refuerzan. En concreto, dentro del Objetivo Político 1 orientado a una Europa más competitiva e inteligente, se detalla que los fondos europeos FEDER tienen una especial orientación a reforzar las capacidades de I+D+i del sector privado a través de la compra pública de innovación. De hecho, estos proyectos se encuadrarán en el marco de las denominadas ‘operaciones de importancia estratégica’.
Así, la Consejería ha dispuesto un montante global de 19,8 millones de euros para el desarrollo de 12 actuaciones de CPI para el proyecto eCitySevilla, que se prepara en el PCT Cartuja y que está impulsado por la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Consejería de Industria, Energía y Minas -a través de la Agencia Andaluza de la Energía-), Endesa, Ayuntamiento de Sevilla y el propio Parque Científico y Tecnológico.
Esta batería de actuaciones está centrada en la innovación y en la I+D y, entre ellas, destacan, además del sistema de iluminación inteligente, la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos o el impulso de un piloto de transporte eléctrico autónomo de personas que posibilitará cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Asimismo, se prevé poner en marcha un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados.
Fuente de imágenes: PCT Cartuja