La antigua Dirección de Ferrocarriles de Alemania, situada en un área abierta a las orillas del Rin y en la inmediaciones de la Estación Central y la Catedral de Colonia, ha sido recientemente reconstruida según el diseño de la oficina kadawittfeldarchitektur en cooperación con Graf+Graf Architects. Basándose en la arquitectura de este edificio protegido, Licht Kunst Licht ha planeado un concepto de iluminación que resalta el encanto histórico del edificio.
Bajo la premisa de cómo “la tradición se encuentra con la modernidad”, se propuso un rediseño de la antigua Dirección de Ferrocarriles, respetando su referencia histórica y creando una apariencia moderna. La renovación juega por tanto con la preservación del edificio protegido, con su fachada histórica asociada, y la creación de un nuevo nivel de techo completamente nuevo y moderno.
Una simbiosis sostenible entre lo viejo y lo nuevo
Con la interacción de su fachada neoclásica y su estructura de vidrio, la Neue Direktion establece un nuevo precedente arquitectónica en el panorama de Colonia. Cuatro de los siete pisos del edificio se encuentran detrás de la estructura histórico, y se han creado un total de 30.000 metros cuadrados de espacios de oficinas, proporcionando una infraestructura moderna y flexible. Además, todo el proyecto se planificó y construyó de acuerdo con los criterios de sostenibilidad del Consejo Alemán de Construcción Sostenible y se le concendión el Estándar de Oro de la DGNB para la Sostenibilidad en octubre de 2016. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha estado alquilando estos espacios de oficinas ultramodernos.
La estrecha colaboración con el Departamento de Protección de Patrimonio Cultural continuó en los interiores. El impresionante e histórico vestíbulo de entrada, el gran óvalo del techo y las escaleras son sólo algunas de las características arquitectónicas que han sido recreadas fielmente. En todos los casos, no hay de forma deliberada ninguna luminaria a la vista, desarrollándose diseños personalizados para la mejor integración posible de la iluminación en la arquitectura. Las fuentes de luz están siempre en el fondo, ya que la iluminación ambiental enfatiza el encanto histórico del edificio.
Luz comoda – Control flexible
Este concepto continúa en las salas de conferencias para crear un atmósfera de trabajo realmente agradable y refrescante, con una luz libre de deslumbramientos pero potente. La iluminación moderna, que consiste en una rejilla uniforme de luces lineales casi invisibles, permite un uso muy dinámico de las zonas de encuentro en el espacio abierto. Mediante el control inteligente de la luz, los usuarios pueden ajustar los niveles de iluminación para adaptarse de forma flexible al uso de la habitación y a la disposición de la misma. La discreta iluminación general continúa en el bistro y se complementa con luces redondas montadas en la superficie, cuyos colores corresponden a los acabados interiores.
Durante el proceso de diseño, la EASA eligió disponer de un concepto de oficina abierto. Esta disposición es muy adecuada para el edificio, ya que recibe la luz del día no sólo del lado del Rin, sino también de los dos patios interiores y del atrio central. La iluminación artificial se realiza mediante una rejilla uniforme de luces colgantes. Esto permite una disposición flexible de los lugares de trabajo al tiempo que genera un aspecto muy uniforme y limpio del edificio desde las perspectivas exteriores. Las especificaciones de diseño de iluminación para la iluminación de los espacios de oficinas se multiplicaron en todo el edificio por la oficina de ingeniería Bähr Consult, que añadió iluminación suplementaria para las zonas de salón.
Escenas de iluminación dependientes del usuario
Las características especiales de arquitectura e iluminación incluyen el impresionante vestíbulo de entrada, los espacios de oficinas en los pisos superiores y la sala de conferencias en el piso superior. Debido a la arquitectura minimalista y al bien planeado diseño de la iluminación, hay una espectacular vista de la catedral de Colonia por un lado y del Rin con el puente Hohenzollern por el otro. La sala de conferencias superior invita a una vista de 360° sobre los tejados de Colonia y puede cumplir con sus diversos requisitos de uso a través de las diferentes escenas de iluminación. Los sencillos patios en el centro del edificio impresionan a los visitantes con enormes pantallas de arte, y se caracterizan por una iluminación homogénea y bien protegida. La fachada del edificio está uniformemente iluminada por focos, que se montan en los postes de las calles existentes para el tráfico rodado. El portal de entrada, que consiste en columnas históricas, está resaltado por una iluminación de acento adicional.
Con la adquisición de EASA como arrendatario, Commerz Real ha creado casi 1.000 nuevos puestos de trabajo para la ciudad de Colonia y ofrece a sus empleados una combinación armoniosa de arquitectura histórica y moderna. La equilibrada relación entre la luz del día y la luz artificial también asegura unas condiciones de trabajo agradables en este extraordinario proyecto.
Créditos del proyecto:
- Proyecto: Nueva gestión Colonia
- Cliente: Hochtief Projektentwicklun (con posterior venta a Commerz Real)
- Usuario/Inquilino: EASA – Agencia Europea de Seguridad Aérea
- Arquitectos: kadawittfeldarchitektur y Graf + Graf Architekten
- Diseño de la iluminación: Licht Kunst Licht AG, www.lichtkunstlicht.com. Directores del proyecto: Benjamin Dorff y Tanja Baum
- Ingeniería: Desarrollo del proyecto Hochtie
- Fotografías: Johannes Roloff (Licht Kunst Licht AG)