El aumento del teletrabajo y por lo tanto la infrautilización de las oficinas debido a la pandemia del COVID-19 desencadenarán, según Gartner, la necesidad de oficinas inteligentes y equipadas para el bienestar de los empleados en el futuro.
La consultora Gartner ha llegado a la conclusión y así predice en su último informe sobre la transformación de las oficinas que para el 2022, el 60% de los trabajadores “híbridos” priorizarán una oficina inteligente equipada con bienestar sobre el teletrabajo.
De manera que continua el informe de Gartner, “los líderes de aplicaciones y TI pueden ayudar a las organizaciones a ahorrar costes y crear espacios en las oficinas más seguros invirtiendo en tecnologías avanzadas”.
“Debido al COVID-19, muchas oficinas permanecen desocupadas o infrautilizadas ya que los empleados eligen trabajar de forma remota”, dijo Gavin Tay , vicepresidente de investigación de Gartner. “Sin embargo, una vez que se alivien los cierres, los empleados que planean regresar a la oficina tendrán mayores preocupaciones sobre la salud y seguridad personal. Las oficinas que se hayan convertido en espacios inteligentes equipados para el bienestar hará que los empleados se sientan más seguros».
Implemente tecnologías avanzadas para crear espacios de oficina seguros y supervisados por el bienestar las 24 horas del día, los 7 días de la semana
Para construir una oficina con control de bienestar, los líderes de aplicaciones pueden comenzar por iniciar el uso de soluciones de sistemas integrados de gestión del lugar de trabajo (IWMS) que velan por la salud y la seguridad de los empleados. IWMS y las aplicaciones de programación de recursos (RSA) que utilizan inteligencia artificial e Internet de las cosas (IoT), incluidos los sensores de movimiento y las balizas, pueden recordar a los empleados que se adhieran a las reglas de distanciamiento social en función de su paradero. Siga adelante con el rastreo de contactos y promueva el uso de asistentes personales virtuales (VPA) como entrenadores de bienestar.
Las organizaciones no solo deben aumentar las políticas de higiene existentes con sistemas de imágenes térmicas, sino también invertir en sistemas que monitoreen la calidad del aire en tiempo real y mantengan informados a los empleados. Además, serán importantes las características que brindan la capacidad de desinfectar continuamente, mejorando la calidad del aire al reducir los contaminantes transportados por el aire y de la superficie como virus, bacterias, gérmenes, compuestos orgánicos volátiles, humo y otros alérgenos. En última instancia, un aire más limpio permite un mejor reciclaje del aire, lo que contribuirá a los beneficios de ahorro de energía y hará que el lugar de trabajo sea más saludable.
Las estrategias que se centran en la modernización de las instalaciones, entornos de trabajo más ágiles y el valor de la experiencia de los empleados darán forma a las demandas de las tecnologías de espacios de trabajo inteligentes.
Convierta las «oficinas fantasmas» en pérdidas inmobiliarias recuperadas
La conversión de “oficinas fantasma” vacías en espacios de trabajo compartido saludables las 24 horas del día, los 7 días de la semana, presentará a las organizaciones costes adicionales. Sin embargo, puede ser un primer paso importante en un plan de mitigación, ya que permite a las organizaciones recuperar parte de sus pérdidas durante una reapertura parcial, por fases o total. Los empleados que no quieran trabajar de forma remota o que carezcan de un buen ambiente de trabajo en casa serán los primeros en beneficiarse de la conversión de oficinas. Abrir tales instalaciones a trabajadores remotos desde fuera de la organización puede presentar oportunidades de ingresos adicionales, lo que ayuda a recuperar pérdidas.
“Las organizaciones pueden ofrecer espacios de oficina vacíos a los proveedores que colaboran, presentándolos como espacios de oficina inteligentes, sostenibles y saludables que se pueden administrar con tecnologías y herramientas”, dijo Rashmi Choudhary , analista principal de investigación de Gartner. “Después de crear espacios de trabajo conjunto saludables a partir de los inmuebles corporativos que soportan pérdidas, los trabajadores remotos con entornos de trabajo difíciles pueden utilizar estos espacios de oficina. Reservar espacios de coworking siempre que sea necesario a través de aplicaciones de programación de recursos será una comodidad «.
Hay más información disponible en el informe de Gartner titulado “Transform Ghost Offices Into 24/7 Wellness-Monitored Co-working Offices and Capitalize on Tax Relief.”