La japonesa Toshiba Corp ha anunciado en un comunicado que venderá su negocio de sensores de imagen a Sony Corp y reformará sus negocios de semiconductores no rentables, con entre otras acciones su retirada del negocio de empaquetados de LED blanco en un intento por recuperarse del escándalo contable de 1.220 millones de dólares del que informamos en julio.
Toshiba venderá su planta de fabricación de sensores de imagen en Oita, al sur de Japón, a Sony a finales del año fiscal (hacia marzo) y se retirará del negocio de sensores, según ha anunciado la compañía en un comunicado. Sony se hará cargo de los 1100 trabajadores del negocio de sensores confirmaron las dos compañías.
El acuerdo estaría valorado en unos 20 millones de yenes ($ 166.150.000), según indica Reuters en base a una fuente que solicito permanecer en el anonimato. El importe mencionado no incluye los gastos de personal relacionados con un programa de incentivos de jubilación anticipada anunciado en paralelo al anuncio de la venta a Sony y de la salida del mercad de LED blanco.
Toshiba también ha anunciado su retirada del negocio del LED blanco que forma parte de su división de semiconductores y desde la cual fabrica y vende LED. «La empresa va a suspender todas las operaciones relacionadas con sus negocios en LED blanco a finales de 2015, con el fin de mejorar la rentabilidad y fortalecer su competitividad en el mercado. Este movimiento colocará a los negocios de semiconductores de potencia, dispositivos ópticos y dispositivos de pequeña señal, como los principales del grupo en su unidad de negocio de semiconductores discretos”. Las tres son áreas de negocio en las cuales la empresa prevé una expansión del mercado, y esta concentración favorecerá la consecución acelerada de un superávit en el negocio global de semiconductores discretos «, dijo la compañía en un comunicado de prensa publicado en su sitio web.
Estos movimientos corresponden a los primeros pasos de reestructuración que Toshiba anunció cuando admitió haber sobrevalorado e inflado los datos de sus ganancias durante más de siete años en una amplia gama de negocios incluyendo los de chips, televisores y ordenadores personales.
A finales de 2012 Toshiba inició la producción de paquetes de LED blancos, usando chips de GaN-on-Si (nitruro de galio en obleas de silicio) de 200 mm en una nueva línea en su planta de fabricación de productos discretos de Kaga Toshiba Electronics en el norte de Japón, mediante las técnicas de producción que desarrolló con Bridgelux. La nueva tecnología suponía una revolución dentro del mercado LED al conseguir una gran reducción de los costes de producción respecto a las tecnologías convencionales si bien implico importantes desembolsos para el fabricante japonés. Desde entonces, la compañía ha sido un proveedor OEM para muchos fabricantes de productos de iluminación LED de uso general e industrial.
Toshiba se había erigido en uno de los líderes en el avance de la tecnología de GaN-on-Si junto con Plessey en el Reino Unido y Lattice Power en Asia.
Para Sony, la adquisición del negocio de sensores de imagen de Toshiba podría consolidar aún más su posición dominante en la industria.
Sony controla cerca del 40 por ciento del mercado de sensores de imagen de semiconductores de óxido metálico complementario (CMOS), un tipo de circuito integrado que convierte la luz en señales eléctricas.