El gigante industrial japonés Toshiba ha escogido un consorcio liderado por el inversionista estadounidense Bain Capital como el principal candidato para comprar su negocio de chips en un acuerdo que supuestamente valdría unos 18.000 millones de dólares, es decir unos 15 mil millones de euros.
Este acuardo supone un nuevo giro tras una negociación que ha contado con tres grupos de pretendientes para su lucrativo negocio de chips. Por un lado se encuentra el grupo liderado por Bain, otro que incluye a Western Digital y otro que integra a Hon Hai, el fabricante de contratos electrónicos taiwanés.
Por lo que ha anunciado Toshiba en su página web en el curso de estas negociaciones Bain ha presentado una nueva propuesta, así que el Consejo de Administración de Toshiba ha decidido continuar las negociaciones con Bain teniendo en cuenta como base esta nueva propuesta, y la compañía trabajará para acelerar la conclusión de un acuerdo de compra de acciones a finales de septiembre. Sin embargo, la compañía nipona también señalan que esto no elimina la posibilidad de negociaciones con otros consorcios.
Según Yasuo Naruke, vicepresidente ejecutivo senior de Toshiba: «Toshiba tiene la intención de llegar a un acuerdo definitivo que cumpla plenamente nuestros objetivos en la fecha más temprana posible «
El consorcio de Bain incluye al gigante tecnológico Apple, al menos una compañía japonesa y otras empresas tecnológicas e incluye US$5.5 mil millones de deuda con los principales acreedores de Toshiba.
Al respecto el Financial Times publica que dos acreedores apoyados por el gobierno, Innovation Network Corporation de Japón, y el Banco de Desarrollo de Japón, entrarán con la inversión en apoyo financiero una vez los asuntos legales con Western Digital sean resueltos. Toshiba Corporation sería una inversionista. En un comunicado, Western Digtal ha señalado que “estamos decepcionados con Toshiba por tomar esta acción, a pesar de los incansables esfuerzos de llegar a una resolución que esté acorde a los mejores intereses de todos los accionistas” y que su meta principal había sido asegurar el éxito continuo de su producción de chips con Toshiba.