El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado la concesión de una subvención por parte del IDAE para la puesta en marcha de su Plan de Eficiencia Energética por el que se renovarán 1.788 luminarias de diferentes puntos del municipio.
El proyecto tendrá una inversión global cercana al millón de euros (997.812 €), donde 498.906 € procederán de la subvención recientemente concedida. En concreto, se actuará en varias zonas del municipio (Boulevard Ronda, Avenida de Cantabria, Avenida de Bilbao, calle Pando, Avenida de Solvay, Fernando Arce, Avenida de España, Avenida de Palencia y calle Andalucía) en las que se procederá a la sustitución de los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, sustituyendo 1.788 luminarias y renovando 20 cuadros eléctricos.
La previsión es que, una vez ejecutado este Plan, se reduzca la factura de la luz en 165.000 euros/año y el consumo en un 65%. Actualmente, ha recordado, la factura de la luz del Ayuntamiento es de 1 millón de euros al año.
En cuanto a los plazos, el Ayuntamiento ha indicado que en seis meses se iniciará el expediente de contratación de la ejecución del proyecto; y que en 30 meses el mismo deberá estar ejecutado y justificado.
El proyecto se va a realizar bajo la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.