En el número 81 de la Avenida de América, en el madrileño barrio de Ciudad Lineal, un edificio se ha convertido en un referente para la sostenibilidad medioambiental. El proyecto AA81 de Torre Rioja, hecho realidad, actual sede de AXA, tiene la certificación LEED Platino con 97 puntos (desde junio de 2016), pasando a ser el edificio de oficinas europeo con mayor puntuación, según el USGBC, gracias al esfuerzo conjunto de una proyección tecnológicamente avanzada y una minuciosa ejecución. Lograr un alto grado de eficiencia energética ha sido en todo momento el objetivo común de todos los profesionales involucrados: propiedad, arquitectos, ingenieros y fabricantes.
La empresa Zumtobel ha aportado su know-how para lograr una gestión inteligente de la iluminación del edificio y la automatización de todas las persianas de su doble fachada acristalada. El sistema de Zumtobel regula individualmente 4.072 luminarias DALI y 1.372 motores de persianas venecianas para el sombreamiento activo de la fachada y el control anti deslumbramiento.
Un heliómetro – instrumento que se usa para medir la intensidad lumínica solar –, gestiona 345 pulsadores, 323 detectores de presencia y 106 sensores de iluminación. El control integrado de iluminación y persianas permite un aprovechamiento óptimo de luz natural y unos ahorros considerables en el consumo energético de la instalación de iluminación.
Sistemas de control para la eficiencia
“En la fase inicial del proyecto los directores de proyecto de Zumtobel nos convencieron para presentarnos cálculos detallados sobre el impacto que sus sistemas de control tendrían sobre la eficiencia del conjunto del edificio a la hora de obtener el sello LEED. Con este profundo conocimiento de Zumtobel sobre cómo los sistemas de control de iluminación pueden mejorar la eficiencia energética de los edificios, además del bienestar de sus empleados, fuimos capaces de combinar la iluminación natural y artificial y utilizar el sistema de calefacción o de refrigeración de la forma más eficiente posible” explica Gabriel Martín Rodríguez, consultor de eficiencia energética de Torre Rioja Madrid SA.
Gracias a estos sistemas de control inteligentes, cuando el sol despunta y la ciudad sale de su somnolencia, el edificio AA81 se activa. El conjunto de sus sistemas de control le convierten en un edificio sostenible, modelo de eficiencia energética y modelo también de integración de sistemas. De nuevo, al atardecer, estos mismos sistemas de control automático, facilitan las labores de mantenimiento, realizando los apagados programados y ajustando el consumo energético a la ocupación real del edificio.
Regulación térmica
“Es importante recalcar el papel fundamental que el diseño de la doble piel automatizada de la fachada tiene sobre la eficiencia y funcionalidad del edificio, ya que cumple una importante función de regulación térmica. En invierno, al abrir sus lamas, favorece el calentamiento del interior, mientras que en verano, cuando la temperatura se eleva, bloquea las ganancias térmicas solares”, puntualiza Ignacio Cristos, arquitecto del proyecto.
Efectivamente, el sistema de gestión de Zumtobel implementado durante la rehabilitación integral del edificio permite la entrada y aprovechamiento de la luz natural y aísla térmicamente el edificio, logrando reducir el consumo energético de la instalación de iluminación en un 30% y aumentando el ahorro energético total en un 60 %. Un sistema desarrollado a medida que convierte el edificio de Torre Rioja en un modelo de diseño, eficiencia y sostenibilidad. “Para nosotros ha sido una gran experiencia trabajar con Zumtobel ya que desde el primer momento entendieron cómo usar la arquitectura, y especialmente la fachada del edificio, conjuntamente con sus sistemas de control. Este es un gran ejemplo de cómo las diferentes disciplinas de construcción de edificios pueden mejorar el entorno de trabajo”, concluye Ignacio Cristos.