El pasado 29 de Junio se conmemoró el décimo aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial de la Torre de Hércules. El monumento fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 2009 y es actualmente el único faro romano en funcionamiento del mundo. Para celebrar esta efeméride, el monumento se convirtió en un gigantesco escenario en el que se realizará una proyección tridimensional de gran escala que se mostrará en las fachadas de la Torre de Hércules.
El espectáculo que tiene como título “Luz e Son de Hércules”, ha sido creado por ACCIONA Producciones y Diseño para mostrar la importancia cultural de la Torre de Hércules mediante la unión de historia y mitología. Para ello, se emplea la técnica del mapping, que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales sobre las que se generan ilusiones ópticas y efectos tridimensionales. Así, la Torre de Hércules se ha convertido en una gigantesca pantalla de proyección de 36 metros de alto –la altura del monumento- y 24 metros de ancho, al proyectarse sobre dos caras de la Torre, cada una de 12 metros de ancho.
Los recursos visuales se adaptan a la arquitectura del monumento, potenciando a lo largo de las secuencias su peculiar morfología mediante 9 proyectores de 22.000 lúmenes cada uno. Además, contó con unos 24.000 vatios de potencia de sonido distribuidos en 2 puntos de audio y con una banda sonora compuesta específicamente para el espectáculo, adaptada al ritmo narrativo y a la locución.
Resultado de la apuesta integral por la sostenibilidad que realiza ACCIONA en todas sus actividades, el espectáculo es un evento ‘neutro en carbono’. Esto significa que se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.
“Luz e Son de Hércules”
El protagonismo compartido entre la Torre de Hércules y el viejo marino, que nos habla del mar y su idilio -mitad amor y mitad odio por las tempestades vividas– nos permite trazar un hilo argumental que no solo pone en valor la historia de este monumento Patrimonio de la Humanidad, sino que además proporcionará una pieza audiovisual emotiva, emocionante y espectacular por su producción efectista 3D y su cuidada banda sonora creada ex profeso.
La memoria del viejo marino nos sumergirá en un viaje nostálgico y épico en el tiempo que nos llevará a recorrer escenas míticas y reales como la batalla entre el Dios Hércules y el Gigante Gerión, y nos hablará de las grandes rutas atlánticas de los navegantes, de cómo el faro –desde su construcción- sirve de guía a los marinos, y de cómo esta gran Torre se convirtió en seña y testigo muda de la Historia de la hermosa ciudad de A Coruña.
El viaje que comienza en el pasado se proyecta hacia adelante de forma vertiginosa para llevarnos a la fundación de la ciudad de A Coruña, cuando toma protagonismo y se hace también camino universal mediante el Camino Xacobeo.
La historia concluye en el presente para poner el foco en una ciudad cosmopolita y moderna que se proyecta hacia un futuro en el que la ciudad, el mar y la torre comparten idilio y en el que tienen cabida no solo aquellos navegantes que lleguen allende los mares, sino todos los que aquí recalan venidos del mundo entero.
El peso del guion narrativo del espectáculo es compartido por el personaje del viejo marino y por la voz femenina de que se personaliza en La Torre de Hércules. Esta dualidad narrativa permite contar nuestra historia desde una doble perspectiva; una romántica, emotiva y poética – con la voz del marino- y otra desde un punto de vista más histórico, épico y con la sabiduría que dan los siglos escritos en piedra –con la voz de la Torre-.
El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña ha diseñado un amplio programa de actividades que han complementado la celebración de la efeméride, entre las que se incluyen exposiciones, charlas y conferencias, actividades infantiles y ambientales, visitas nocturnas al monumento, espectáculos musicales y teatrales y conciertos como el de la cantante gallega Mercedes Peón, entre otras.