El nuevo proyecto para la renovación del sistema de iluminación ornamental de la Torre de Hércules de A Coruña es una propuesta que busca ampliar las posibilidades de la iluminación a través de la implementación de nuevas tecnologías. El objetivo es que mejore su eficiencia energética, así como la realización de tareas de conservación y mantenimiento, y adapte la instalación a las normativas vigentes.
El responsable municipal avanzó el proyecto, que ya se ha redactado y su evaluación en espera por el director general de Patrimonio, durante su intervención en la jornada técnica del Comité Español de Iluminación ‘Hacia la excelencia de iluminación en la sociedad del mañana’.
La propuesta, que tendrá un costo estimado de 160.000 euros, prevé la aplicación de tecnología de iluminación LED ornamental, como ha indicado la concejala de regeneración urbana y derecho a la vivienda, Xiao Varela, este proyecto tiene un bajo consumo y una larga vida útil, además de que permite reducir las emisiones de CO2. Además, el sistema abre múltiples posibilidades de programación a través de software de gestión, capaz de generar escenas dinámicas de iluminación ornamental, combinación de secuencias de color o creación de entornos personalizados.
«La tecnología sólo es útil si tiene una función social, y de alguna manera, este proyecto, además de mejorar la eficiencia energética, la estética y la gestión, trata de recoger la demanda de una mejora, ya que contribuye a reafirmar la identidad del barrio y de la Torre, además de generar redes con otras ciudades con monumentos del Patrimonio Mundial, con estas iluminaciones simultáneas «, destacó Varela.
En ese sentido, aludió al «creciente número de solicitudes, de las organizaciones culturales, sociales y de salud, para usar la torre de iluminación en comemoriaciones y celebraciones,» por un factor de seis en los últimos cinco años, hasta el 2017 a 30 aplicaciones. ¿Cómo funciona la nota, el refuerzo significará el nuevo sistema de iluminación en ésta y otras acciones «conecta con el compromiso de este gobierno para la mejora de la torre y su entorno, tanto por su valor histórico y patrimonial, por su potencial recreativo, cultural, histórico, deportes, turismo y la observación y conservación de un espacio natural en el entorno urbano «. En este sentido, se refiere a acciones tales como el trabajo que se está desarrollando desde el Departamento de Medio Ambiente para obtener la declaración de los alrededores de la Torre como ENIL (Área Natural de Interés Local), sino también para otros proyectos desarrollados en este campo, como los huertos urbanos del parque Carlos Casares, la ampliación de plazas de aparcamiento de la ronda de Monte Alto o reforma que se está haciendo en la antigua cárcel provincial para abrirlo al uso civil y las iniciativas culturales «viene aprueba el trabajo continuo realiza para valorar esta área «.
Según indicó el director municipal, la propuesta incluye doce proyectores con tecnología LED / RGBW con la programación Ethernet de última generación, en sustitución de los proyectores Bega existentes, que son manuales. Instalando cuatro unidades de este modelo de proyector en cada uno de los frentes al este, oeste y sur de la torre, manteniendo la situación existente en la actualidad con el fin de no tener que hacer ninguna consideración de trabajo sobre la plataforma del monumento.
El proyecto prevé la iluminación de las fachadas este, oeste y sur de la Torre, dejando al Norte sin inhibiciones por razones de seguridad marítima. Además, contempla un sistema de protección contra rayos y sobretensiones, debido a la incidencia de las tormentas eléctricas en la Torre, así como a la instalación del sistema de comunicación. Como se señaló, las acciones proyectadas se llevarán a cabo en las instalaciones existentes, «por lo que su instalación no afectará la arquitectura del monumento».
Fuente: Ayuntamiento de A Coruña