En la comarca catalana de El Priorat, situado en el Parque Natural de la Sierra de Montsant, se encuentra La Torre de Fontaubella, un pequeño municipio que recientemente ha apostado por la tecnología LED PC Ámbar para la renovación de sus sistemas de alumbrado exterior.
Ubicado en un área de protección especial contra la contaminación lumínica, el municipio enfrentaba el desafío de renovar su infraestructura lumínica sin comprometer su compromiso con la conservación ambiental. Este escenario es particularmente delicado en zonas que, como La Torre de Fontaubella, están catalogadas como Destinos Starlight, lo que implica una responsabilidad adicional para preservar la calidad del cielo nocturno para el astroturismo.
Ante este desafío, el municipio catalán ha contado con la ayuda de ATP Iluminación para el diseño de una solución de alumbrado exterior acorde a todos estos requerimientos. La actuación se ha centrado en la sustitución de los antiguos faroles de descarga por luminarias de estilo clásico Villa XLA LED PC Ámbar, garantizando una reducción significativa en el consumo eléctrico y una iluminación más acorde con las necesidades del entorno.
Con la implementación del nuevo sistema de iluminación LED, La Torre de Fontaubella ha logrado una significativa reducción en el consumo de energía, alcanzando un ahorro de más del 70%. Este cambio ha permitido también establecer niveles de iluminación óptimos, con un promedio de 7,5 luxes, lo cual satisface los criterios necesarios para obtener subvenciones ofrecidas por la Diputación de Tarragona para proyectos de esta índole.
Asimismo, el uso de LEDs PC Ámbar de ATP Iluminación, con un flujo radiante espectral de azules de sólo un 0,48 % (longitudes de onda inferiores a 440 nm), ha sido fundamental para minimizar la contaminación lumínica en el extenso área protegida de 738 km cuadrados.
El alcalde de La Torre de Fontaubella, Albert Sabaté, ha expresado su satisfacción con los resultados del nuevo alumbrado: «Como alcalde, puedo decir que estamos encantados con el nuevo alumbrado del municipio y con el ahorro energético, la calidad de la luz y la reducción de la contaminación lumínica en un espacio de protección calificado como E1».
Este testimonio refleja el impacto positivo que el proyecto ha tenido en la comunidad local y su entorno natural. Con una combinación de tecnología avanzada, compromiso comunitario y respeto por el entorno natural, el municipio ha demostrado que es posible iluminar de manera eficiente y responsable, preservando al mismo tiempo la belleza del cielo nocturno y la biodiversidad de la región.
Imágenes: ATP Iluminación