La economía que se está desarrollando a partir de internet aúpa al top de las primeras empresas más valiosas del mundo a 5 gigantes tecnológicos: Apple, Microsoft, Google, Facebook y Alibaba.
Las cinco empresas más valiosas del mundo suman casi 1,9 billones de dólares, algo más que el PIB español que fue de 1,4% en el 2014. La economía de internet ha subido a lo más alto de la Bolsa a estos titanes, como Apple que ha multiplicado casi por ocho su capitalización desde que en el 2009 destronase a la petrolera Exxon Mobil y se convirtiese en la compañía más valiosa del mundo.
La imagen que se desvela del actual valor de las tecnológicas en Bolsa ilustra perfectamente el peso de la economía digital en el mundo, y las cotas que está alcanzando desde ya aquellos lejanos años 90, en pleno despertar de las punto.com donde por aquel entonces el valor de las Top 15 sumaba 17.000 millones de dólares. A la cabeza estaba Netscape con un valor de 5.415 millones de dólares.
Ahora hay que contar también con las compañías chinas que en los últimos años han ascendido notablemente en la nueva economía de internet. Alibaba, con un valor nada desdeñable de 195.820 millones de dólares, es la quinta mayor tecnológica por capitalización bursátil, seguido de Amazón muy de cerca.
¿Pero que nos arroja una análisis del ranking de las primeras compañías? Pues todo indica, que los negocios clave de la era digital son móviles, publicidad, comercio electrónico y redes sociales. Igualmente otra conclusión importante es que el gran poder de estas compañías se ha construido gracias al avance de internet en el mundo y al boom de la movilidad. Casi un 40% de la población tiene internet y el 73% posee móvil. En 2014 había 5.200 millones de usuarios de móviles, el 40% con un Smartphone. Otro dato concluyente es que el internet móvil y el video, supone el 64% del tráfico de datos, marcarán el futuro de Internet los próximos años. La evolución de Facebook confirma esta tendencia: casi tres cuartas partes de sus ingresos publicitarios y la mayoría de sus 1.440 millones de usuarios tiene móvil. La compañía registra diariamente 4.000 millones de visualizaciones de videos, de la que más del 75% se realizan desde dispositivos móviles.