Fira Barcelona ha presentado el nuevo espacio de debate Tomorrow. Building, que formará parte de Smart City Expo World Congress, del 7 al 9 de noviembre en el recinto de Gran Vía, para apoyar la transformación del sector de la construcción.
El sector de la construcción es crucial para lograr los objetivos energéticos y medioambientales globales. Según datos del ‘Informe sobre la situación mundial de los edificios y la construcción en 2022’ de la Alianza mundial para los edificios y la construcción (GlobalABC), alrededor de 100.000 millones de toneladas de residuos en el mundo son causados por la construcción, la renovación y la demolición, y alrededor del 35% se envía a los vertederos. El sector es además responsable de un tercio del consumo mundial de energía y de las emisiones.
En este contexto y ante unos retos complejos de futuro, Fira de Barcelona lanza Tomorrow.Building con el objetivo de contribuir a un cambio positivo en la manera de planificar, construir, rehabilitar y gestionar edificios e infraestructuras. Y lo hará a través de un encuentro internacional donde líderes de la industria, expertos, emprendedores y responsables gubernamentales conectarán para impulsar esta transición hacia un sector más circular, digital y ecológico, teniendo en cuenta también su impacto en el mercado inmobiliario, así como en la accesibilidad a la vivienda.
Así, durante tres días, Tomorrow.Building desplegará un programa internacional de conferencias junto con un espacio de exposición con las marcas más innovadoras del sector para abordar temáticas clave como la construcción digital y sostenible, la renovación y descarbonización de la edificación, los edificios e infraestructuras inteligentes, la economía circular, el Facility Management o el PropTech.
Uno de los objetivos principales del evento es reunir a todo el ecosistema de la construcción sostenible para compartir los avances que ya están transformando esta industria. El BIM, los nuevos materiales, los edificios inteligentes, los gemelos digitales, la robótica y la impresión 3D son algunas de las tecnologías que están cambiando la forma en que se construyen y gestionan los edificios.
Además, la iniciativa pretende mostrar cómo la inteligencia artificial, el big data, los gemelos digitales y la realidad extendida están transformando la manera de construir nuestras ciudades. Se trata de una transformación integral que afecta no solo a la construcción de edificios, sino también a la planificación urbana y la gestión de infraestructuras.
En este sentido, el sector de la construcción tiene un papel fundamental en la creación de ciudades más sostenibles, eficientes y resilientes. Las instituciones internacionales están desarrollando planes de actuación para que, en una década, los nuevos edificios sean de cero emisiones y se rehabilite los ya existentes para pasar de consumidores de energía pasivos e ineficientes a participantes activos en el sistema energético.
De este modo, la nueva iniciativa aportará el contenido sobre el sector de la construcción como agente fundamental en el diseño de las ciudades del futuro a Smart City Expo World Congress (SCEWC), el mayor evento mundial sobre ciudades e innovación urbana, que en su última edición reunió más de 20.000 visitantes profesionales de más de 700 ciudades y 140 países.
Imagen de portada: Fira Barcelona – Tomorrow.Building