Barcelona se prepara para recibir el congreso Tomorrow.Blue Economy, una cita clave para explorar las oportunidades y desafíos que ofrece la economía azul como motor de crecimiento económico y preservación de los recursos marinos.
Del 7 al 9 de noviembre, expertos, científicos, empresas y representantes de instituciones se reunirán en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona para compartir soluciones e innovaciones que impulsen un futuro sostenible basado en el uso responsable de los recursos oceánicos.
La economía azul, centrada en el desarrollo sostenible y responsable de los recursos marinos, representa una fuerza impulsora para el crecimiento económico global. El congreso Tomorrow.Blue Economy, organizado por Fira de Barcelona con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, Barcelona Activa, Port de Barcelona, el World Ocean Council (WOC) y Smart Ports: Piers of the Future, busca promover e impulsar este sector esencial para el futuro del planeta.
La segunda edición del congreso contará con la participación de destacados expertos, empresas emergentes y líderes de instituciones que abordarán una amplia gama de temas, desde cambio climático y energía en alta mar hasta puertos inteligentes y turismo, con un enfoque interdisciplinario y colaborativo entre el sector público y privado.
El Port de Barcelona, líder en la red Smart Ports: Piers of the Future, se presentará como un espacio clave para discutir la digitalización y las oportunidades ambientales y económicas que ofrece el cuidado de los mares y océanos. Esta alianza conecta algunos de los puertos más innovadores del mundo, lo que destaca el compromiso global de Barcelona con la economía azul.
En palabras de Paul Holthus, fundador y presidente del World Ocean Council, «Barcelona es un hub global para la economía azul, el lugar perfecto para conectar el sector marítimo a nivel internacional y generar nuevas oportunidades de negocio en favor de las industrias marítimas y de ciudades costeras más inteligentes y sostenibles».
La economía azul también se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Barcelona, que ve en este sector un potencial sin precedentes para el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad. La concejal de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, destaca que «Barcelona tiene un enorme potencial lleno de oportunidades para las personas y empresas a través del entorno marítimo. Las ciudades inteligentes asumen el reto de incluir el mar, y esto es posible gracias a la colaboración público-privada con el consistorio barcelonés, Fira, Port y WOC».
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, enfatiza en la importancia de la estrategia que va más allá de los puertos y ciudades para convertir el océano sostenible en un motor económico y fuente de riqueza.
En este sentido, el Informe Europeo sobre la Economía Azul 2023 publicado por la Comisión Europea con los últimos datos disponibles, correspondientes al año 2020, señala que la aportación de la Economía Azul al PIB de la Unión Europea en 2020 fue de 129.100 millones de euros con un beneficio bruto de 43.600 millones de euros, generando 3,34 millones de empleos.
En los últimos años, Barcelona está llevando a cabo una decidida apuesta por la economía azul. Según datos de Barcelona Activa, la economía azul generó en Barcelona en 2019 un volumen de negocio de 3.938 millones de euros y ocupa a más de 16.000 personas. En esta misma línea, entidades como el Port de Barcelona y el Port Olímpic están desarrollando proyectos para atraer startups que tengan a la economía azul como eje de su actividad.
Fuente de imágenes: Fira de Barcelona