El concejal de Eficiencia Energética de Tomelloso, Álvaro Rubio, ha mostrado su satisfacción al haberse confirmado una ayuda concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Energía, Industria y Turismo de 493.952,90 euros que se destinará al cambio de iluminación. Concretamente se mejorará la eficiencia energética de 60 calles de la ciudad. Se estima que gracias a este proyecto se consiga un ahorro 60.000 euros al año.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Energía, Industria y Turismo ha concedido a la ciudad de Tomelloso, en Castilla La – Mancha, una ayuda de 493.952’90 euros para mejorar la eficiencia energética de 60 calles, situadas en los entornos de los cuadros de mando de las calles Espartero, Santos Burillo, Orense, Herradores, Gañanes, París, La Paz, Alarcos, y Carrera de San Jerónimo.
La inversión se destinará al cambio de luminarias de diferente potencia, acorde al estudio de luminotecnia realizado reduciendo en un tercio el consumo actual e introduciendo un sistema de regulación para bajar el flujo de luz según los horarios. La ayuda consiste en una financiación que hay que devolver en 10 años, al 0 % de intereses y con el primer año de carencia. El ahorro estimado con este proyecto se sitúa en torno a los 60.000 euros al año.
Sólo 56 municipios
Ante esta buena noticia, la alcaldesa de la ciudad ha puesto en valor el trabajo del concejal Álvaro Rubio que desde el primer momento se ha volcado en su labor destinando importantes esfuerzos a que a Tomelloso vengan buenas noticias como es esta línea de financiación. Para el equipo de Gobierno, ha dicho, es importante que vengan estas ayudas que hacen que la vida en Tomelloso sea un poco mejor.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha recordado cómo en el pleno de enero el equipo de Gobierno fue acusado de presentar unos presupuesto irreales al incluir 2 millones de euros de subvenciones. Dos meses después, ha explicado con satisfacción, ya han llegado a Tomelloso 1’8 millones de euros procedentes de esta ayuda del IDAE y del Plan extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de CLM. Esto es así, ha dicho, por la ambición del equipo de Gobierno que trabaja con dedicación y esfuerzo para que a Tomelloso vengan todas las inversiones y subvenciones posibles para mejorar la ciudad, un esfuerzo, ha dicho, que Tomelloso necesita después de muchos años.
Otro dato que corrobora que se trata de una gran noticia es que sólo 56 municipios de toda España han sido los afortunados que han conseguido esta línea de ayudas para mejorar su eficiencia energética. Por eso es importante que no se escape ninguna ayuda ni línea de subvención que como ésta va a suponer mejoras a nivel estético y económico por el ahorro que supone. Jiménez cree que cualquier equipo de Gobierno que se considere ambicioso tiene que perseguir este ahorro energético que se va a unir a otras actuaciones con las que se ahorrará aún más, consiguiendo así que Tomelloso sea una ciudad moderna y adecuada a las nuevas energías.
Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso