Una nueva investigación, dirigida por científicos españoles, ha logrado desarrollar una nueva metodología que permite medir y ajustar las distribuciones de potencia espectral de los sistemas de iluminación, manteniendo su consistencia y estabilidad durante un periodo prolongado de tiempo. Se trata por tanto de un método confiable y robusto para mantener la alta fidelidad espectral estable a lo largo del tiempo.
Está claro que la llegada de la tecnología LED ha abierto a la iluminación nuevos caminos a explorar que van a marcar el futuro de la propia industria y de otros sectores. Las fuentes de luz ajustables espectralmente para la iluminación general están ganando cada vez más atención después de que se haya demostrado cómo se pueden usar para crear ambientes que influyan realmente en el bienestar de las personas, emitiendo patrones de luz que acompañe los ritmos circadianos. Sin embargo lo cambios de color debidos a la temperatura y a la edad, así como las variaciones de flujo luminoso en las emisiones de los LED son desafíos no resueltos que deben superarse para potenciar su utilización en aplicaciones finales.
Para abordar esta cuestión los investigadores han tenido que afrontar dos desafíos: como evitar que los cambios de temperatura y el deterioro con el tiempo afecten a la emisión en cuanto a su intensidad, consistencia y color, así como el proveer un método de confianza interno de autocontrol.
Atendiendo a estos dos objetivos la investigación se estructuró en dos secciones. En una primera parte, los investigadores realizaron un estudio en profundidad de diferentes algoritmos heurísticos que se pueden utilizar para encontrar los pesos de los diferentes canales que mejor se corresponden con una distribución de potencia espectral seleccionada. Los resultados mostraron que el algoritmo de recocido simulado (Simulated Annealing Algorithm) da excelentes resultados con respecto a la fidelidad espectral y al mismo tiempo involucra tiempos de computación extremadamente bajos. En la segunda parte, se implantó un sistema de control de circuito cerrado para monitorear y corregir las desviaciones espectrales en la luz emitida y para compensar los cambios espectrales debidos a los variaciones de temperatura o la depreciación de los LED. El resultado final conseguido es un método confiable y robusto que es capaz de mantener un espectro emitido constante y estable a lo largo del tiempo.
“Estos nuevo métodos para monitorear y compensar rápidamente los problemas colorimétricos que surgen de las temperaturas de unión y el envejecimiento de los LED serán de gran utilizada para el mercado global de la iluminación LED”, declaró Daniel A. LeMaster, Editor asociado de la revista del SPIE “Optical Engineering”, y Asesor técnico del Laboratorio de Investigación de las Fuerza Aérea de EE.UU.
“Nuestros métodos establecen un marco general para los sistemas LED multicanal y tanto los resultados como sus conclusiones son universales, lo que significa que se pueden aplicar a diferentes sistemas y tecnologías de iluminación”, concluyen los investigadores.
Los autores del artículo son Alexis Llenas, del Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC), y Ledmotive Technologies, España, y Josep Carreras, de Ledmotive Technologies. Se puede consultar el estudio completo en el siguiente enlace: