El Ayuntamiento de Toledo está llevando a cabo varias actuaciones en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad centradas en la renovación del alumbrado público y de los edificios e instalaciones municipales.
Respecto al alumbrado público, se van a instalar 1.809 nuevas luminarias led con una inversión de 1.165.000 euros. Una renovación que se inició en enero de 2020 y continuará hasta la primavera de 2021 y con la que se ahorrarán más de 270.000 kilovatios al año, siendo el consumo previo de 757.000 a 486.000 kilovatios una vez concluidas todas las actuaciones previstas.
“Iluminamos más y gastamos menos gracias a las nuevas tecnologías”, ha apuntado la concejal de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, quien ha explicado que “los niveles de iluminación se están incrementando sensiblemente llegando a duplicarse en algunas zonas. Entre las intervenciones más destacadas está la sustitución de 336 luminarias led en la calle Río Tiétar y aledañas con una inversión de 145.678 euros, ya terminada”.
También la obra que se está llevando a cabo en la calle Río Guadarrama (141 nuevas luminarias), con un presupuesto de 294.000 euros, o la de Ronda de Buenavista (358 nuevas luminarias), con una inversión de 391.000 euros. Ambas contemplan la renovación de todo el alumbrado de la calle, se desmontarán los puntos de luz actuales y se instalarán puntos de luz dobles para la calzada y aceras. Asimismo, se van a renovar todas las canalizaciones con ejecución de una zanja y cableado.
Estas actuaciones están financiadas con fondos FEDER a cargo del programa IDAE, a través de cual el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento y el 80 por ciento la Unión Europea, aunque el Consistorio toledano también ha renovado alumbrados públicos y luminarias de todos los barrios de la ciudad con fondos propios, tal y como ha señalado la concejala de Obras y Servicios Medioambientales.
Iluminación artística de San Juan de los Reyes
De otro lado, y con cargo a los fondos IDAE, está la iluminación artística de San Juan de los Reyes, cuya financiación ya ha sido concedida y cuyo proyecto está terminado. “Estamos pendientes de su aprobación por parte de la Comisión Especial del Casco Histórico y del Ministerio de Cultura”, ha indicado, y se espera esté licitado en el mes de abril con una inversión de 355.000 euros. Se prevé un ahorro energético superior al 60 por ciento.