El Ayuntamiento de Toledo está avanzando en nuevos proyectos de renovación de su alumbrado que se van a llevar a cabo en los próximos meses, con el fin de mejorar la eficiencia energética, reducir la contaminación lumínica y avanzar hacia una ciudad más sostenible.
La concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha avanzado los proyectos que actualmente se están desarrollando y lo que se prevé afrontar en el futuro en diferentes partes de la ciudad.
Así, en las próximas semanas comenzará el proceso de licitación del alumbrado público de La Lengua y del entorno del paseo Juan Pablo II y la plaza Federico García Lorca, con una inversión de 192.500 euros con financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Además, se va a iluminar “de inmediato” la pista de vóley playa del barrio de Valparaíso y está en tramitación la autorización arqueológica para el alumbrado de Carlos III entre el Camino del Molinero y San Pedro el Verde, esta actuación supondrá una inversión de 68.000 euros.
También se está redactando en estos momentos el proyecto para el cambio a luminarias led de la avenida de Madrid y la rotonda de Toletvm con un presupuesto de 70.000 euros, y el proyecto de Río Bullaque entre Río Fresnedoso y Río Guadarrama, junto a la iluminación específica de 10 pasos de peatones más, con una inversión de 150.000 euros.
Proyectos en ejecución
Entre los proyectos que ya han empezado su ejecución, destaca el de la avenida de Europa, que ha comenzado esta semana, y que continuará con la sustitución de luminarias de la calle Corpus Christi.
Estas obras conjugan dos actuaciones, de un lado la sustitución de las luminarias de la mediana por unas de tipo led de luz cálida y baja contaminación lumínica, y de otro, la instalación de nuevo alumbrado en la vía de servicio situada entre Corpus Christi y General Villalba y la acera junto al parque de las Tres Culturas. “Tanto la acera como la vía presentan un claro déficit de alumbrado, por lo que se van a instalar columnas de 5 metros de altura con dos luminarias led, de forma que iluminaremos la acera y la calzada”, ha comentado Noelia de la Cruz.
Así, en la avenida de Europa y en la vía de servicio se van a instalar 152 luminarias, que irán telegestionadas punto a punto con el fin de adaptar el nivel de iluminación a las necesidades reales de la calle en función de la hora y de la época del año, con el consiguiente ahorro energético y en la factura de la luz municipal.
A este proyecto hay que añadir el de sustitución de luminarias de la calle Corpus Christi, entre Rosa Parks y la avenida de Europa. La concejala de Obras también ha recordado que hace unas semanas concluyó la renovación de la calle Rosa Parks, junto al parque de las Tres Culturas en la zona del barrio de Palomarejos, con una inversión de 40.000 euros.
Imagen portada: Unsplash