En el centro comercial Ikea de Valladolid ya toda su iluminación es LED y para 2016 la empresa espera tener implantada esta tecnología en todas sus tiendas y oficinas de España.
Ikea es un grupo empresarial ejemplar en cuanto a eficiencia energética en sus operaciones y realización de campañas y acciones en favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Para ello, aprovechando la ventaja que supone su cercanía a los consumidores derivada del tipo de productos y servicios que ofrece, la compañía lleva a cabo continuas campañas para concienciar a las personas y conseguir que en sus hábitos diarios sean más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Ejemplo de ello es el proyecto “Ikea goes renewable”, que finalizó en 2011, y supuso una inversión de 7,7 millones de euros (en sistemas de producción de energía para autoconsumo y otros sistemas de eficiencia energética) y un ahorro de 11.795 MWh, lo que permite reducir la factura energética en 1,8 millones de euros al año. Además, la apuesta de Ikea por la producción ‘in situ’ de energías renovables se tradujo en la producción de 700 MWh de energía solar en 2012, lo que equivale al consumo energético anual de casi 70 hogares en España. Ese mismo año, el grupo consiguió reducir en 2.000 t las emisiones de CO2 de sus tiendas y centros de distribución.
Iluminación LED para 2016
En España el grupo ya está inmerso en el proceso de sustitución de sus sistemas de iluminación para que en 2016 toda la iluminación de sus tiendas y oficinas tengan tecnología LED y soluciones de control altamente eficientes. Este cambio no sólo ayudará a reducir más aun su consumo energético (un 85% menos que las bombillas incandescentes), sino que proporcionará ahorros en costes de mantenimiento y reposición, al ofrecer el nuevo sistema una durabilidad de 20 años, 20 veces superior al sistema tradicional. Los ahorros, que el grupo estima en 2,6 GW anuales, se traducirán en una reducción de emisiones de CO2 anuales de 700t.
Por otra parte, para sus clientes, Ikea se ha marcado el objetivo de que a partir del año 2016, el 100% de la iluminación que venda sea LED a precios asequibles.