Las tintas de inyección desarrolladas por el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Polímeros Aplicados IAP convierten la luz en electricidad, haciendo posible la impresión de células solares y pantallas orgánicas en sustratos sólidos y láminas flexibles de forma rápida y rentable.
Junto con diferentes socios, los científicos del instituto Fraunhofer han logrado desarrollar métodos para la impresión de elementos fotovoltaicos para su uso en arquitectura y para la industria textil en forma de capas. Estos y otros ejemplos de aplicación han sido presentados en el marco del evento “Printed Electronic Europe” celebrado el 11 y 12 de abril en Berlín. La nuevas tintas abren el camino para la utilización de pantallas orgánicas y células solares en multitud de aplicaciones e industrias, como la arquitectura o la industria textil.
¿PANTALLAS IMPRESAS ENROLLADAS?
Todos estos procesos de impresión son también utilizados, dentro del instituto, para la producción de pantallas y displays. Utilizando tintas especialmente desarrolladas a partir de fuentes de luz orgánica y puntos cuánticos, los investigadores pueden imprimir diodos OLED y LEDs basados en puntos cuánticos (QLED). La impresión en capas los hace flexible hasta cierto punto. “Hasta que podamos lograr enrollar nuestros televisores de forma completamente flexible todavía queda un poco de investigación por desarrollar. Aunque ya hay pantallas curvadas e incluso enrollables, todavía tiene que envolverse en rollos rígidos con un diámetro definido” explica el especialista en tecnología OLED, Dr Amin Wedel, director de la división de investigación de sistemas funcionales de polímeros del Instituto Fraunhofer.
IMPRESIÓN ESJET PARA OLEDs DE ALTA RESOLUCIÓN
Los avances conseguidos para la producción de pantallas impresas son gracias al uso de la impresión ESJET (Impresión Electrostática). Los científicos del instituto están trabajando en este procedimiento junto con otros doce socios dentro del proyecto HI-RESPONSE, financiado por la Unión Europea.
El proceso de impresión ESJET permite el uso de una amplia gama de tintas, pudiendo procesar incluso aquellas que son muy viscosas. Además, el sistema drop-on-demand permite establecer los grosores de las capas impresas con mucha precisión llegando a conseguir espesores de 1 micra. En un futuro cercano la impresión de OLEDs de alta resolución podrá ser una realidad.
MATERIALES CUÁNTICOS PARA LA INDUSTRIA DE PANTALLAS
Además de los OLED, los científicos de IAP también están investigando QLED basados en puntos cuánticos de fosfuro de indio. Estos a diferencia de los QLED convencionales están libres de cadmio, un elemento especialmente tóxico. Los resultados conseguidos hasta el momento son muy prometedores. Los QLED basados en fosfuro de indio están llegando a niveles de rendimiento en muchas áreas similares a los basados en cadmio; así por ejemplo en cuanto a la luminancia ya superan a los QLED basados en Cadmio.
Foto de Portada: Elementos fotovoltaicos flexibles, fabricados en la planta piloto del Fraunhofer IAP. © Fraunhofer IAP