En México, el Ayuntamiento de Tijuana ha iniciado el proceso de licitación para otorgar un título de concesión para la conversión a tecnología LED y la prestación del servicio de alumbrado público, con la finalidad de lograr la eficiencia y garantizar que los ciudadanos cuenten con una ciudad debidamente iluminada.
Después de que el alcalde Juan Manuel Gastélum, encabezará la instalación del Comité de Transparencia y del Comité Técnico, realizaron un total de 10 sesiones, para la elaboración de las bases y observación del proceso de licitación del servicio integral de alumbrado público para Tijuana.
Ciudadanos, empresarios, y autoridades municipales fueron parte de estas mesas de trabajo en las que se hicieron aportaciones para crear las bases de licitación, por su parte el comité técnico revisó cada una de las propuestas, que fueron en su totalidad 10, para formar los cimientos de esta licitación.
Esta la primera vez en Tijuana que se hace un Comité Ciudadano para vigilar el proceso de licitación, que se aprobó en sesión de Cabildo el pasado 12 de julio, en donde por mayoría de votación se aprobó el dictamen.
La convocatoria es de carácter nacional, pues se busca a una empresa solvente, que garantice el mantenimiento, que cuente con la experiencia necesaria para abastecer el sistema de alumbrado, que tenga el elemento humano y con la capacidad para realizar los estudios pertinentes y necesarios de manera eficaz.
Los interesados que tengan la capacidad para otorgar el servicio y deseen participar podrán adquirir las bases del 9 al 19 de octubre de este año, y se tendrá como lo marca la ley la respectiva, junta de aclaraciones, presentación de proposiciones y apertura de las de carácter técnico, posteriormente el dictamen de las mismas, para dar un fallo de licitación el 4 de diciembre del presente año.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) Alejandro Lomelín, reiteró que todo el proceso de licitación está debidamente bajo las normas que indica el Reglamento de Bienes y Servicios del Municipio de Tijuana, y recalcó que todas las acciones del XXII Ayuntamiento corresponden al marco de la ley y transparencia.
Además, explicó que son cerca de 80 mil las luminarias que se tienen en la ciudad, sin embargo debido al crecimiento, y las especificaciones de cada tipo de suelo en relación a la iluminación que se requiere podrían necesitarse hasta 120 mil dólares, unos 102.000 euros.
Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría indicó que actualmente se pagan 350 millones anuales en el servicio, lo que corresponde a 29.16 millones al mes, y con la concesión se espera pagar 26 millones al mes, repartidos en 20 millones para la concesionaria y 6 millones al pago de CFE.
«Estamos hablando de un sistema integral de iluminación que funcione, esto nos permitirá que paguemos el servicio de forma medida, es decir pagaremos lo que se utilice por sectores, actualmente en lugares de la ciudad pagamos una cuota fija y es esto lo que queremos evitar y así generar un mayor ahorro», explicó el tesorero.
Cabe mencionar que el proyecto para iluminar la ciudad y terminar con la oscuridad de cientos de calles de Tijuana, recibió un reconocimiento el pasado 8 de septiembre en Albuquerque, Nuevo México, por parte de la Conferencia de Alcaldes de las Américas, por su innovación, ahorro de recursos económicos y por el impacto al medio ambiente que representa.
«Esta Alcaldía tomó la iniciativa y reto de lograr contar con la Tijuana iluminada que los tijuanenses se merecen, y queremos lograrlo en esta administración, dejándole certeza a los ciudadanos que contarán con un servicio de calidad, durabilidad y con atención en todo momento», recalcó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.