Faro Barcelona presenta su nueva colección de luminarias que es todo un homenaje a la naturaleza. Denominada como Tierra, Mar y Aire reivindica la circularidad y promueve la impresión 3D como medio de producción sostenible.
La nueva colección, creada por Héctor Serrano, surge de una doble inquietud: por un lado, la intención de democratizar la impresión 3D a gran escala integrándola como un proceso industrial para fabricar luminarias, y por otro, y el más importante, la necesidad de diseñar productos cada vez más sostenibles y contribuir así a la circularidad. Con ello, «Tierra, Mar y Aire» no solo busca responder a la demanda de productos ecológicos sino también redefinir nuestra relación con los materiales y procesos de producción, inspirándose en la naturaleza, que no genera residuos.
La inspiración detrás de cada pieza de la colección radica en elementos naturales fundamentales: la tierra, el mar y el aire, cuyas características definen no solo el nombre sino también la forma, textura y materialidad de cada luminaria. Aunque cada una de las colecciones son visualmente diferentes por la naturaleza del material, todas ellas comparten tres elementos comunes en cuanto a diseño:
- Calma: formas sencillas, amables y atemporales con las que convivir fácilmente, que permiten apreciar los detalles del material.
- Honestidad: al no existir un proceso de post producción ni incluir elementos adicionales, se enfatiza el estriado, la esencia de la impresión 3D. De esta forma se mantiene un respeto absoluto a la naturaleza de este proceso de producción y se preserva la sostenibilidad.
- Versatilidad: la ausencia de moldes permite libertad de formas y volúmenes, consiguiendo así una mayor integración en espacios arquitectónicos.
Los tres modelos están fabricados con impresión 3D a gran escala, lo que facilita la producción local bajo demanda, la reducción de estocajes y transporte, la ausencia de moldes y promueve además la democratización de la artesanía digital, ya que cada pieza tiene unas particularidades que la convierten en única.
Hacemos, ahora, un recorrido por las tres piezas que conforman la colección:
Tierra
De formas suaves, redondeadas y orgánicas, las luminarias Tierra evocan los nidos de abejas, una referencia al importante papel de la polinización como fenómeno natural protector de la biodiversidad. Su textura aleatoria aporta una sensación de artesanía cercana al papel o la terracota.
La variedad de formas orgánicas permite realizar composiciones que aportan calidez a los interiores. El material traslúcido con el que están hechas las convierten en objetos escultóricos que se transforman con su encendido. Las luminarias Tierra están fabricadas en un bioplástico compuesto por PLA y celulosa, un material de origen vegetal biodegradable.
Mar
Mar hace referencia a la problemática de la contaminación de nuestros mares y océanos. Los caparazones de los erizos de mar son la inspiración de su forma. Para su fabricación se han utilizado redes de pesca recicladas. Se trata de un composite de polipropileno formulado a partir de redes de pesca recicladas.
Aire
La colección Aire aboga por un incremento del reciclaje de residuos plásticos, para evitar que éstos acaben en nuestros mares, océanos, vertederos o en plantas incineradoras. Estas luminarias están fabricadas con PETG, el plástico más reciclado a nivel mundial. Las formas de estas luminarias evocan burbujas de aire de gran escala, que sólo son posibles gracias a la producción digital. Aire llena los espacios dotándolos de personalidad y sofisticación gracias a su acabado cristalino y texturizado.
Imágenes: Faro Barcelona