En Delbrück (Alemania) se sitúa una de las 18 tiendas de la cadena de supermercados Elli. Fundada en 1968, los supermercados Elli se caracterizan por ofrecer una amplia gama de productos frescos con un enfoque regional. Recientemente, el establecimiento de Delbrück, que consta de más de 2.000 m2, ha sido equipado con soluciones de iluminación de Zumtobel, proporcionando a las diferentes áreas no solo iluminación funcional, sino un concepto de iluminación matizado para mostrarlas literalmente con su mejor luz.
Ir de compras es una experiencia para los sentidos. Nos hemos vuelto muy conscientes durante la pandemia de coronavirus de lo mucho que extrañamos vagar tranquilamente por las tiendas, descubriendo nuevos productos. La luz juega un papel clave en esta experiencia, ya que puede dar vida a nuevos entornos de marca e incluso arquitecturas completas.
La iluminación natural es esencial en los supermercados, especialmente en áreas con productos frescos. Asimismo, la iluminación artificial, gracias a las nuevas tecnologías, se puede orquestar para introducir la luz sólo donde realmente es necesario. Con la tecnología LED y los nuevos sistemas de control, ahora es posible regular el brillo y las secuencias según la hora del día para crear escenarios de iluminación dinámica que se adapten al entorno.
Altos estándares de accesibilidad y sostenibilidad
Además de una impresionante gama de productos, el supermercado Elli en Delbrück también está comprometido con la accesibilidad, un concepto general de varias generaciones y la aplicación coherente de los últimos estándares técnicos.
Toda la iluminación de la tienda es entregada por una solución de iluminación LED personalizada de Zumtobel. El diseñador de iluminación tuvo la tarea de usar la luz para crear diferentes zonas, acentuando las secciones de alimentos frescos para frutas y verduras y el mostrador de servicio, así como las áreas no alimentarias y de labranza.
También se instalaron soluciones de iluminación adecuadas para los pasillos y las áreas secundarias y el exterior para la fachada y el aparcamiento. Cada área recibió su propia solución de iluminación, proporcionando uniformidad general y ayudando a los clientes a encontrar su camino alrededor de la tienda.
Iluminación sin deslumbramiento para un entorno natural
Como el interior de la tienda está dominado por colores oscuros, el desafío para la iluminación era usar la luz de manera eficiente para mostrar las principales áreas y productos.
Los focos se utilizan para iluminar los productos frescos en la sección de frutas y verduras, en los mostradores de carne, salchichas, pescado y queso y los productos horneados. Estas luces tienen el color de luz y la reproducción cromática perfectos para mostrar el producto y establecer la escena de una manera natural sin ninguna distorsión.
Los estantes recibieron el TECTON C regulable en negro, con una impresionante salida de luz y diseño, pero también utilizando una doble distribución luminosa asimétrica e iluminación vertical para llevar la luz donde sea necesario y centrar la atención en los productos. El aspecto Wide Shelf Beam (WSB) ilumina las superficies verticales y proporciona iluminación básica para el suelo y en los pasillos de los estantes.
Los proyectores adicionales en la fila continua de TECTON iluminan las pantallas y proporcionan orientación. Las áreas de cultivo, el aparcamiento y el centro comercial estaban equipados con soluciones de iluminación de Thorn, una marca afiliada a Zumtobel.
Fuente de imágenes: Zumtobel