«Bajo la Nube de Verano» es una obra diseñada por el colectivo multidisciplinar Aranea, cuya funcionalidad consiste en la proyección de agua pulverizada para crear esa “Nube de Verano” que permite generar una micro-clima en la explanada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
La instalación, construida por “Hijos de José Espinosa” (Villena), consiste en un enorme anillo suspendido en el aire de 13×8 metros de envergadura y que se sitúa a una altura desde los 4,2 a los 8 metros, con el objetivo de crear un oasis en el que habrá nubarrones y temperaturas frescas para aquellas personas que quieran disfrutar la explanada del museo; un espacio que en verano es poco habitable por el calor.
La “Nube” que estará activa durante el horario habitual del Museo, tiene también programadas las noches de los viernes de 20.30h a 24.00h con el fin de amenizar los fines de semana del mes de Julio. Se trata de celebrar cada noche de viernes, con una fiesta en la “Playa urbana” del IVAM.
Para estas sesiones nocturnas, es fundamental la iluminación de esta arquitectura efímera, que sin duda incrementa el atractivo de la misma. La selección del material de iluminación ha sido realizada por el departamento técnico de Lucero de Levante (Alicante), empresa que también ha suministrado el material. La instalación eléctrica y de las fuentes de luz ha sido realizada por “Instalaciones Eléctricas Proisan” (Villena).
Threeline ha sido la empresa elegida para suministrar los equipos de iluminación de esta singular obra. Las tiras LED utilizadas son idóneas para el proyecto debido a sus opciones de personalización, potencia y temperatura de color, adaptándose en fábrica a las necesidades de los responsables de la instalación.
Gracias a las prestaciones RGB y RGB+W, se puede cambiar de color en el momento que se requiera para crear el ambiente deseado, controlado por Bluetooth o mando de radiofrecuencia. Otra de las características que han sido imprescindibles en este proyecto es el grado de protección IP. Con su factor de alta impermeabilidad se logra una protección total para proyectar la luz en ambientes húmedos como en este caso.
Fuente de imágenes: Threeline. Fotógrafo: Juan García Rosell