Cumbria, situado en el noroeste de Inglaterra y limitando con Escocia, es un condado conocido mundialmente por sus espectaculares lagos. El Distrito de los Lagos, ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a millones de turistas cada año. A pesar de ello, Cumbria alberga muchos pueblos rurales, comunidades costeras y ciudades ajetreadas. Todos estos lugares comparten la voluntad de proteger sus cielos nocturnos, preservar la vida silvestre nocturna y mejorar el bienestar humano.
El Consejo del Condado de Cumbria, ha contado con Thorn Lighting para instalar tecnología y soluciones innovadoras que reduzcan la contaminación lumínica y ayuden a proteger el entorno nocturno.
Así, en la obra de revestimiento de la acera de la histórica Cliff Terrace de Kendal, se han equipado farolas de montaje superior EP145 de Thorn a las columnas de hierro fundido restauradas, proporcionando así una solución energéticamente eficiente y mejorando la calidad del alumbrado para los vecinos.
Inicialmente, las luminarias se instalaron como parte de un proyecto piloto, pero tras las opiniones tan positivas de los vecinos, el consejo ha decidido extender las soluciones de alumbrado respetuosas con el cielo oscuro a más lugares de Cumbria.
Además de los faroles EP145, las luminarias de montaje superior Plurio equipadas con tecnología NightTune se han implantado en otras áreas, incluido en el pintoresco pueblo de Glenridding, que se encuentra al lado del lago Ullswater, en la ciudad costera de Whitehaven y en su localidad vecina Workington.
La instalación del Castle Park, en Whitehaven, fue financiada por la iniciativa del Ministerio del Interior británico Safer Streets para que el nuevo alumbrado crease un entorno más acogedor durante las horas de oscuridad. En la zona de Glenridding, las luminarias se han instalado en una tranquila calle sin salida que da a campo abierto. Por esta razón, se utilizaron protectores en una de las mitades del farol Plurio, erradicando por completo cualquier difusión de luz innecesaria.
El sistema NightTune que usan las luminarias Plurio ajusta automáticamente el nivel de luz que emite una luminaria y su temperatura de color para adaptarse a la hora exacta de la noche y al nivel de tráfico.
“Cumbria cuenta con uno de los cielos más oscuros de Gran Bretaña y es una obligación para nosotros el custodiar tanto el cielo nocturno como el entorno de este lugar, así que somos conscientes de que, en el trabajo que hacemos, tenemos que ir con cuidado y estar atentos de no tener un impacto negativo. Tenemos un vínculo muy fuerte con Friends of the Lake District y, tras dialogar con el equipo de Thorn Lighting, estamos convencidos de que estas tecnologías y soluciones innovadoras encajan en nuestro condado. Hemos tenido muchas opiniones positivas de los residentes, incluyendo informes sobre que la vida silvestre nocturna está volviendo, incluso grandes murciélagos que se alimentan en la Cliff Terrace de Kendal”, explica Ian Harker, el responsable de la iluminación del Consejo del Condado de Cumbria.
Todas las luminarias que se han instalado como parte de este proyecto cuentan con el sello de aprobación de accesorios de la asociación internacional por el cielo nocturno (IDA por sus siglas en inglés). “Este sello de aprobación se otorga a productos que cumplen con los requisitos del cielo nocturno y demuestran a los usuarios finales que los productos que especifican apuntan la luz hacia abajo (luz cero hacia arriba), tienen una temperatura de color cálida de 3000 Kelvin o menos y se puede reducir su intensidad hasta el 10 % de su salida de luz total”, señalan desde la compañia.
El responsable de cuentas clave de Thorn Lighting, Craig Lensky, quién trabajó codo con codo durante el proyecto con el equipo de alumbrado del Consejo del Condado de Cumbria, añadió: “Nuestro consejo para quienes quieran llevar a cabo un proyecto como este es que investiguen. Hablad con gente que esté familiarizada con el hábitat nocturno en el sitio que quiera iluminar y luego diseñar una solución que beneficie a todo el mundo y a todo”.
Fuente de imágenes: Thorn Lighting