Para la iluminación de los espacios interiores se ha buscado, acorde con las características del buque, soluciones buscando la máxima eficiencia energética y rentables basadas en la tecnología LED. Dentro de estas premisas, Lledó ha llevado a cabo soluciones integradas de iluminación
El Texelstroom es el primer Ferry de última generación construido por el astillero vasco La Naval-CNN de Sestao. Pertenece a la compañía holandesa Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO) y ha sido diseñado para el tránsito continuo y muy elevado de hasta 1.750 pasajeros y 350 vehículos entre el puerto holandés de Den Helder y Texel, la más grande de las islas Frisias, que cuenta con diversos atractivos turísticos, como una reserva natural y extensas playas.
Es un ferry único en su género por su diseño simétrico de doble proa que le permite navegar en ambos dos sentidos, la utilización de gas natural comprimido como combustible y la integración de paneles solares que le hacen ser mucho más eficiente en el consumo de energía.
La habilitación y diseño de sus espacios interiores ha sido llevado a cabo por la empresa vasca Oliver Design. Empresa especializada en el diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Bizkaia).
Para ambas proa y popa se ha realizado una retroiluminación hecha a medida con telas tensadas serigrafiadas con la imagen de un cielo con nubes que recubren un techo blanco retroiluminado de 150m2 en dos piezas.
La iluminación se basa en una solución armónica mediante luz dinámica que representa en el interior del barco el mismo tono de luz que el que tiene el día en ese momento. Para este tipo solución se han utilizado las luminarias de la serie Dyamic que permite ofrecer a los pasajeros gracias a sus tonalidades de luz, una experiencia agradable.
En todo el barco, zonas técnicas y dos plantas de parking se han implantado luminarias de protección añadida con el objetivo de garantizar la protección de los pasajeros.
Para la regulación de la iluminación, se ha instalado el sistema de control Quantum View de LLEDÓ + LUTRON que permite maximizar la eficiencia en el uso de la luz con el objetivo de mejorar los niveles de comodidad y productividad, simplificar operaciones y ahorrar energía.
La solución aportada por Lledó Grupo permite comunicarse con el sistema de automatización del barco y gestiona la iluminación acorde a los horarios de las distintas zonas y sus diferentes usos. Cambios de temperatura de color en zonas como las islas de comida del Buffet potencia las góndolas de alimentos y en las áreas generales el pasajero puede disfrutar de una travesía confortable estableciendo diferentes ambientes en función del momento del día.
De esta manera, el ferry Texelstroom se ha convertido en un buque de última generación que desarrolla un transporte más ecoeficiente, más confortable, en definitiva una solución ergoeficiente.