La novela “ Tesla y la conspiración de la luz ” del escritor Miguel Ángel Delgado, publicada por Editorial Planeta se sitúa en la encrucijada entre ciencia ficción y divulgación científica para abordar una hipotética realidad en la década de los años 30 en un Nueva York alternativo en donde la tecnología está en uno de sus máximos picos; todo esto bajo una estética del género steampunk, con aires de misterio y conspiraciones.
En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el autor habla sobre el legado de Nikola Tesla –su inspiración–, al que considera una persona entrañable y de gran relevancia en la cultura actual. Una admiración que ha llevado a Miguel Ángel Delgado a escribir varios artículos, ensayos y libros, dar conferencias y participar en eventos para compartir su conocimiento sobre uno de los más grandes promotores de la electricidad. Además, el autor pretende compaginar el ámbito científico con el cultural: “Para mí, la ciencia forma parte de la cultura; con esa perspectiva e interés he formado esta idea”.
Tesla al alcance de todos
En esta ocasión, el escritor decidió acudir a Tesla desde una perspectiva distinta. “Quería hacer un registro que me permitiera llegar a un público más amplio, hacer una novela que me recordara los libros y las lecturas que me hicieron lector de adolescente, como Julio Verne, Hebert George Wells, Issac Asimov. Por otro lado, quería escribir sobre Tesla y novelas de aventuras”, detalló.
Tesla, quien para Miguel Ángel Delgado es un personaje sin igual, ha inspirado a creadores de todas las disciplinas. “Cuando lees sus textos, te das cuenta de que para él, la creación artística y la invenciones tecnológicas son lo mismo. Es por eso que toca a tanta gente”, explicó.
Esta novela da cabida a vehículos aéreos, autómatas, control del clima, energía inalámbrica y demás tecnologías de modo que quedan plasmadas las ideas y recursos que realmente el mismo Tesla llegó a reflejar en sus textos, en los cuales adelantaba lo que para él sería el desarrollo de la tecnología. “Me parecía bonito que todas las ideas de Tesla cobraran vida para mostrarlas en todo su esplendor”, añadió Delgado.
En este libro también se dan cita otros personajes históricos como Guglielmo Marconi, J. P. Morgan, Henry Ford y del mismo Thomas Alva Edison, en una historia ficticia rebosante de aventuras, ciencia, tecnología, historia y misterio.
Exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla
Miguel Ángel Delgado y María Santoyo dirigen la exposición El futuro me pertenece: Nikola Tesla, la presentación más grande que se haya realizado sobre el tecnólogo croata y con un enfoque para que el público conozca su trayectoria científica y el legado que dejó, y que en la actualidad se refleja en museos, empresas, científicos y personajes públicos de todo el mundo.
Esta exposición después de trasladarse desde Madrid, abrirá sus puertas en Monterrey, Nuevo León, y permanecerá ahí hasta septiembre próximo para trasladarse a continuación al Distrito Federal.
Acerca de Nikola Tesla
Nikola Tesla fue un personaje primordial en el desarrollo de la tecnología eléctrica el siglo pasado; inventor de la corriente alterna y la radio, además de visionario en la robótica, energía alternativa y demás tecnologías que, aún en esta época, son objeto de estudio.
Fuente Agencia Informativa Conacyt).- Tania María Robles Hernández, Bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.