En 2019, Vibia abrió su nueva sede en Gavá, España, cerca del centro de Barcelona. Tan inspirador como funcional y bordeado por dos terrazas que amplían generosamente el espacio, el edificio principal alberga el centro de diseño y las oficinas.
Las dos terrazas, una grande y otra pequeña, son obra del diseñador barcelonés Josep Lluís Xuclà, quien también firma tres colecciones de luminarias minimalistas de Vibia: Empty, Palo Alto y Set. El espacio exterior de la sede refleja el estilo sobrio y arquitectónico que la caracteriza: materiales simples y naturales, entre los que destaca la madera del suelo de la terraza, maceteros de barro, pérgolas de hierro y un perímetro de grava.
Para recibir a los visitantes y mostrarles las colecciones de exterior de Vibia, Xuclà concibió una zona al aire libre marcadamente versátil, estructurada por una serie de falsos muros independientes de varias dimensiones, instalados perpendicularmente a la pasarela. Estos tabiques compartimentan la amplia terraza y definen distintos ambientes, creando una especie de «habitaciones» al aire libre que pueden acoger reuniones de diversa índole.
“Al poder dividirlo, el espacio se adapta a cada evento”, explica Xuclà, a lo que añade: “Según el número de asistentes, un espacio puede ser más grande o más pequeño”.
Los muros también sirven de soporte a las pérgolas, un elemento central en este proyecto. “Parecía complicado que solo un paso separase el showroom interior de la zona al aire libre” ,dice Xuclà. “Gracias a las pérgolas y a la luz natural que se filtra a través de su estructura, pudimos definir espacios de tránsito que conectan el interior con el exterior”.
La terraza está habitada por el perfil orgánico de una selección de luminarias de exterior de Vibia –entre las cuales, varias de Xuclà– que complementan este escenario. En la terraza pequeña, Empty, de Xuclà, esconde una fuente de luz LED bajo su elegante voladizo. Durante los eventos, esta escultural lámpara de suelo también hace las veces de mesa auxiliar y asiento.
Con su particular forma de árbol y sus ramas de acero con delgadas hileras de LEDs incrustados, Palo Alto –otra creación de este diseñador– ilumina un extremo de la terraza grande. Junto a uno de los muros falsos, una lámpara de pie Break, que Xuclá diseñó con Alemany, proyecta luz LED entre los cubos apilados.
Brisa –de Lievore, Altherr, Molina– también está presente en la terraza grande; su perfil inclinado evoca una campanilla silvestre y confiere un aire botánico a este espacio. Cerca de esta lámpara, la caña esbelta con LEDs incrustados de Bamboo, lámpara de pie de los diseñadores Antoni Arola y Enric Rodríguez.
La lámpara baja Meridiano –de Jordi Vilardell y Meritxell Vidal– crea un espectacular juego de luces y sombras al proyectar la disposición radial de sus varillas sobre la superficie de la terraza. El diseño de esta luminaria le permite actuar, también, como asiento y mesa auxiliar. En otro rincón de la terraza grande destaca un grupo de lámparas de pie Wind. Además de llamar la atención por sus dimensiones, este gran formato de Jordi Vilardell destaca por la impresionante textura reticular de la fibra de vidrio tejida a mano de su pantalla en forma de tambor.
Fuente de imágenes: Vibia