«Terraza Aperol» abre sus puertas en Venecia, lanzada por la icónica marca Aperol del Grupo Campari. Con más de 200 metros cuadrados (90 de ellos al aire libre), el restaurante-bar está ubicado en los espacios de un histórico palacio veneciano en Campo Santo Stefano a poca distancia del Puente de la Academia. Diseñado por el estudio italiano Vudafieri Saverino Partners, el interior combina los valores venecianos y el estilo distintivo de la marca, de Aperol y el espíritu contemporáneo del Aperol Spritz.
Aperol, un aperitivo que celebró su centenario en 2019 se ha convertido en un fenómeno social internacional. Con origen en las estrechas callejuelas de Venecia, el icónico Aperol Spritz se ha convertido en un ritual global, un momento esencial que reúne a la gente espontáneamente.
Con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para toda la ciudad, Terrazza Aperol revisa el tradicional bacaro de Venecia -el típico bar veneciano- añadiendo un ambiente cosmopolita, en una continuidad fluida entre los diferentes ambientes interiores y exteriores. El bar restaurante es una fusión arraigada en la verdadera tradición veneciana que pretende convertirse en un gran nombre en la escena social de la ciudad.
El concepto de diseño
Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino han diseñado un espacio que combina las raíces venecianas raíces venecianas con una vibrante sensación cosmopolita, dando forma a un lugar que actúa como punto de contacto entre el pasado y el presente, lo tradicional y lo contemporáneo.
En los interiores, se han reinterpretado los elementos tradicionales para llevar el espacio al siglo XXI. Los espejos venecianos se convierten en monitores digitales para compartir fotos con otros bares Aperol de todo el mundo. El estuco artesanal y el suelo de madera recuperado de las «bricole» venecianas (postes de navegación de la laguna) se combinan con toques de naranja.
Hay un bar inspirado en la mitad del siglo XX con paneles de policarbonato reciclado producidos en 3D, y los bancos de formas clásicas se combinan con tejidos neutros y estilo contemporáneo.
Para celebrar el color icónico de Aperol, el bar del restaurante cuenta con muchos detalles en naranja, desde los bordes de los asientos y el baño naranja hasta las estanterías y los espejos.
Este «fil rouge» naranja fluye por los diferentes espacios y da un toque verdaderamente distintivo.
Terrazza Aperol es un espacio fluido, interactivo y dinámico, con dos zonas que se unen que se unen pero tienen sus propias entradas:
- el bar «Bacaro», un espacio tradicional que ofrece un auténtico aperitivo veneciano
- la zona del restaurante, con una amplia carta de comidas y bebidas que lo convierten en el destino perfecto en cualquier momento, ya sea a la hora del café o a última hora de la tarde.
Ambos espacios se funden a la perfección con la gran terraza exterior de 90 metros cuadrados que da al Camposanto Stefano. Los distintos tipos de espacios reflejan diferentes formas de estar juntos: desde el informal bar Bacaro al aire libre hasta la más cómoda zona de restaurante con servicio de mesa.
El Bar “Bacaro” de Aperol
Este espacio íntimo, pero dinámico y acogedor, se caracteriza por un techo de madera tradicional veneciana de madera tradicional veneciana con vigas a la vista, llamado techo de Sansovina. El ambiente evoca de los bares tradicionales de la ciudad. Para este espacio de la Terrazza Aperol, Vudafieri-Saverino Partners han diseñado un particular asiento ad hoc: un largo microbanco apoyado en la pared con pequeñas mesas plegables integradas que ayudan a crear un uso informal y animado.
Los espejos digitales son especialmente característicos y su forma evoca los tradicionales venecianos. Estos puntos de contacto virtuales están conectados en tiempo real con otros bares Aperol de todo el mundo, creando puntos de contacto digitales entre ciudades y países diferentes.
El bar Bacaro ofrece un menú veneciano informal a cualquier hora del día, con Aperol Spritz y «cicchetti», comida tradicional veneciana para picar.
La zona del restaurante
El elemento central del espacio es la gran barra de servicio, con sus característicos paneles de policarbonato reciclado producidos en 3D. de policarbonato reciclado (retroiluminado en naranja Aperol) y una cálida encimera de corian blanco. La forma La forma de la barra y los frentes acanalados son un guiño a la tradición italiana del siglo XX, pero siglo XX, pero una vez más se ha traído al siglo XXI gracias al uso de materiales reciclados y a la impresión en 3D. En la pared de detrás de la barra hay una impresionante exposición de botellas desde el suelo hasta el techo con un fondo de espejos antiguos, estanterías con bordes anaranjados, así como huecos para Magnums y y focos dinámicos. La iluminación con tiras de leds ilumina el espacio y nos recuerda las líneas de las vigas vistas del techo de época cercano, aquí diseñado sólo por la luz, con con impresionantes lámparas colgantes de diseño a medida realizadas en cristal de Murano.
La zona del restaurante cuenta con diferentes tipos de mesas y asientos, desde bancos y taburetes informales hasta mesas y sillas de estilo bistró para una experiencia gastronómica más relajada. Todos los asientos se han Todos los asientos se han fabricado a medida o como parte de una serie con acabados y tejidos especiales de Terrazza Aperol. y telas especiales de Terrazza Aperol. El naranja Aperol también está presente en otros elementos: desde los contornos de las estanterías de cristal de las estanterías de cristal, la iluminación e incluso los espejos de burbujas, que aparecen por todo el espacio y evocan la efervescencia de los cócteles.
El exterior en la terraza
El espacio exterior se funde a la perfección con el interior a través de grandes cristales y cuenta con dos zonas diferenciadas que representan distintas formas de disfrutar del mundo Aperol. El exterior del el bar Bacaro cuenta con mesas altas, perfectas para disfrutar de un aperitivo de pie, y una acogedora y versátil zona de estar con asientos hechos a medida para las noches de de convivencia. La zona exterior del restaurante, por su parte, cuenta con mesas tradicionales de estilo bistró mesas y sillas de director y es un espacio elegante y confortable donde los clientes pueden disfrutar de de la comida y la bebida que se les lleva a la mesa.
La transparencia, la apertura y una fuerte conexión entre el interior y el exterior son las principales características de la Terrazza vista de frente.
Diseño de materiales e iluminación
El espacio se inspira en la escena social tradicional de Venecia, como sus cafés café y sus históricos palacios, con materiales y técnicas de elaboración reinterpretados para para crear un ambiente contemporáneo.
El suelo de roble está hecho de postes de navegación «bricole» recuperados; el estuco veneciano gris, que evoca los colores y la atmósfera de las aguas de la laguna, cuenta con hermosos mosaico de cristal de Murano en el característico color naranja de Aperol. El tradicional techo de vigas a la vista El tradicional techo de vigas a la vista con juntas decoradas (llamado «techo de Sansovina») ha sido restaurado e iluminado y se hace una referencia contemporánea a éste en la sala principal mediante líneas de iluminación led.
Los contornos de los espejos recuerdan a los de los cafés venecianos de antaño
El espacio está iluminado con una combinación de luces suaves y puntos de luz concentrados. Las mesas, el merchandising y los mostradores se iluminan con focos en el techo y tiras de luz led.
El resultado es un ambiente cálido y acogedor, con icónicas lámparas de cristal de Murano que se suman a este extraordinario entorno.
Un concepto de comida icónico
Se ha prestado especial atención al concepto de comida. Desde el desayuno hasta la sobremesa ha sido creado específicamente para Terrazza Aperol por Alessandro Negrini y Fabio Pisani (chefs del restaurante con estrella Michelin «Il Luogo di Aimo e Nadia» de Milán). Ellos han diseñado un menú basado en la tradición veneciana, con excelentes ingredientes italianos y modulado en función de la estacionalidad, con sugerencias sencillas e informales.
La Terrazza Aperol también acogerá la primera línea de merchandising de Aperol, totalmente «Made in Veneto» e inspirada para celebrar los momentos de convivencia y unión.
Imágenes: Vudafieri Saverino Partners