El 16 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Luz, establecido por la UNESCO, para realizar una conmemoración anual que promueva el conocimiento de la importancia de la luz y sus tecnologías.
Esta será la 3a edición del Acto Central en España de conmemoración del Día Internacional de la Luz, que tendrá su sede oficial en Terrassa, organizado por la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, el Ayuntamiento de Terrassa, el Patronato de la FOOT, la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y el Comité español del DIL.
Con motivo de la celebración de este evento en la ciudad de Terrassa, Lamp iluminará dos de los hitos del espectáculo luminoso nocturno “La ruta de la luz”, una de las actividades que contempla el programa oficial. “Transicions” es el título de la instalación lumínica que ocurrirá simultáneamente en dos de los monumentos intervenidos: la emblemática Masía Freixa en el parque de Sant Jordi y la Carpa de Parc Vallparadis, que se podrán visitar durante el 15 y 16 de Mayo de 2021.
“Transicions” es una pieza que surge a partir de la inspiración en la arquitectura modernista, y se basa en las referencias que este movimiento toma de la propia naturaleza. Fluidez, formas orgánicas y naturaleza son fundamentos del modernismo y, por ende, el punto de partida de esta instalación lumínica.
La Masía Freixa, símbolo de la fluidez y un homenaje a la armonía, es el elemento central de la instalación Transicions, que conquista la piel del edificio como telón de fondo, para representar a modo de metáfora, un viaje por las transiciones del cielo. La luz nos acompaña por un atardecer cálido y suave en sus tonalidades ámbar, pasando por un energético e intenso medio día con sus tonos celeste vivo, amainando en un atardecer con un violeta pacificador que nos invita a la contemplación, para finalmente sumergirnos en un azul profundo de noche ensimismada y reflexiva.
Un recorrido dinámico y fluido que, mediante la luz, de manera respetuosa y con ritmos pausados, se va apropiando de la piel de la Masía en este viaje sensorial por estos cielos de inspiración modernista.
Otro componente inspiracional, es la idea de trabajar con la fantasía y la imaginación del observador. A partir de esta premisa surge el planteamiento de trabajar con la influencia en la percepción de las cúpulas en los 3 espacios de arcos centrales de las fachadas de la Masía. Utilizando elementos circulares de material especular que busca generar un cambio en la perspectiva del visitante. Estos elementos se encuentran en estos 3 puntos clave, acompañados de un halo de luz de color rojo, que simboliza la vida interactuando de manera directa con las personas y con el fluir de la naturaleza expresado en las fachadas.
De manera simultánea, la Carpa de Vallparadís, recoge en su piel dinámica y sinuosa estas transiciones lumínicas, convirtiéndola de manera temporal en una bóveda celeste que genera una atmósfera lumínica singular dentro del Parque de Valldaparadís.
Los sistemas lumínicos utilizados son de Lamp y corresponden a Fine Led strip RBG para las plataformas espejadas. Para la fachada se utilizan Spot lights puntuales y lineales, de acuerdo a la zona, modelos Shot RGB, Bauline RGB y Bazz Air SYM RGB.
El diseño de iluminación y programación de “Transicions” está diseñado y desarrollado por LDLuz-Lighting Design Studio. Y la programación ha sido ejecutada por el equipo técnico de Lamp.