De la mano de Vossloh Lighting Solutions analizamos la tercera etapa de la directiva EU 245/2009. Con la finalidad de asegurar el ahorro y la sostenibilidad de los recursos, la UE definió un número de medidas en 1997 que fueron diseñadas incluso para hacer más eficientes las lámparas fluorescentes y de descarga, así como también los dispositivos de control y luminarias en el mercado europeo. La etapa 3 de esta directiva tomará efecto el 13 de abril de 2017.
¿QUE CAMBIARÁ EL 13 DE ABRIL DE 2017?
La Directiva UE 245/2009 estipula valores límite regulando el consumo de energía de las lámparas, luminarias y dispositivos de control, independientemente de la tecnología, y se aplica a ambos dispositivos de control, electromagnéticos y electrónicos. Como la directiva se aplicará en todos los estados miembros de UE con efecto el 13 de Abril de 2017, desde esta fecha solo será posible colocar productos en este mercado que cumplan con los valores de eficiencia energética de la etapa tres de la directiva EU 245/2009.
Sin embargo, fuera de la UE todavía será posible tener en el mercado productos de toda clase de eficiencia energética, como antes, en cumplimiento con las leyes y directivas locales. Existencias en depósito almacenados por un operador económico podrán continuar en el mercado sin restricciones – incluso dentro de la UE – después del 13 de Abril de 2017.
Requerimientos de reemplazo constituye un caso especial con respecto a la nueva directiva. Si el dispositivo en cuestión solo será usado para reemplazar, el dispositivo – incluso con una menor eficiencia energética que la estipulada en la directiva y sin distintivo CE – puede ser utilizada para reemplazar una unidad defectuosa en una luminaria existente.
La aprobación de una luminaria no será invalidada por el reemplazo de un dispositivo de control defectuoso por una unidad de control equivalente.
Según declara Vossloh Lighting Solutions, todas las soluciones VS son productos sostenibles y con eficiencias energéticas que cumplen con la tercera etapa de la directiva. Sin embargo, añade, continuaran produciendo y comercializando dispositivos de control electromagnéticos con eficiencias energéticas clase B1, B2, C y D para los estados no-UE.