El pasado jueves, la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado el III informe de Ejecución del Plan de Recuperación donde se muestran los avances y el grado de ejecución de las inversiones financiadas con los fondos europeos NextGenerationEU.
La vicepresidenta primera ha señalado que «los datos de ejecución son claros: los fondos europeos están llegando a la economía real y ya están teniendo un impacto positivo, impulsando la inversión productiva, el empleo de calidad y la modernización tecnológica”.
España tiene asignados en torno a 160.000 millones de euros de los instrumentos NextGenerationEU. Además de los casi 70.000 millones de euros en transferencias movilizados en la primera fase del Plan, mediante la asignación definitiva realizada el 30 de junio de 2022, se han asignado 7.700 millones de euros más en transferencias, 2.600 millones de euros para inversiones en el ámbito energético a través del programa REPowerEU y 84.000 millones de euros en préstamos.
Hasta la fecha, España ha recibido 31.000 millones de euros de fondos europeos por el cumplimiento de 92 hitos y objetivos avalados por la Comisión Europea. El Gobierno espera que en los próximos días la Comisión Europea valore positivamente la solicitud del tercer pago, de 6.000 millones de euros, previsto de recibir el primer semestre del 2023. Con ello, se habría validado el cumplimiento de 121 hitos y objetivos desde que se pusiera en marcha el plan en julio de 2021.
El ejercicio de 2022 se cerró con 25.143 millones de fondos europeos autorizados, un 13,6% más que a cierre de 2021. Solo en el mes de enero de 2023 se han autorizado ya fondos por 9.188 millones de euros, el 32% de todo lo presupuestado para el presente ejercicio.
“Estos recursos ya están llegando a la economía real, canalizados a través de una arquitectura de co-gobernanza que, de acuerdo con la estructura administrativa del país, se articula a través de las administra-ciones y organismos públicos de ámbito nacional, autonómico y local, las universidades y centros de investigación y la colaboración público-privada”, se señala en el informe.
Cogobernanza con las CAA
Para lograr la efectividad en el despliegue de los fondos NextGenerationEU, desde 2021 se habría desarrollado una arquitectura de cogobernanza y colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, los agentes sociales y económicos y los grupos políticos que “ha supuesto ya la celebración de 139 conferencias sectoriales, 14 reuniones de la mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, se han realizado 32 manifestaciones de interés y se han mantenido más de 35 reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas”.
Las contribuciones y propuestas recibidas han permitido identificar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica (PERTEs) y articular los distintos programas y convocatorias para lograr una amplia participación y el máximo impacto sobre el terreno.
Como resultado de este proceso de cogobernanza, a cierre de 2022 se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones por 23.300 millones de euros, de las que un 82% corresponden a la Administración General del Estado.
Además, se han asignado 20.628 millones de euros a las Comunidades Autónomas a través de las 139 conferencias sectoriales celebradas para su gestión directa en sus ámbitos de competencia, como educación, vivienda, sanidad y políticas sociales, y mediante diferentes subvenciones y convenios. Su peso en la distribución de los fondos hace que jueguen un papel clave en la llegada de los fondos al tejido productivo durante 2023. En 2022, cerca del 20% de las convocatorias resueltas correspondieron a los gobiernos autonómicos.
Las Comunidades Autónomas que han recibido más fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (3.262 millones de euros), Cataluña (3.039 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.256 millones de euros), C. Valenciana (1.965 millones de euros), Castilla y León (1.283 millones de euros) y Galicia (1.219 millones de euros).
A estos recursos se suman los 4.900 millones de euros que han recibido los Ayuntamientos a través de las convocatorias lanzadas por el Estado y otros convenios para rehabilitación y eficiencia de edificios públicos, zonas de bajas emisiones en centros urbanos, digitalización de la administración o pasillos verdes.
Proyectos financiados
“Los fondos europeos NextGenerationEU habrían financiado más de 190.000 proyectos en todo el territorio”, señalan desde el Gobierno.
El sector empresarial serían el gran beneficiario del Plan. Un 45% de los beneficiarios de las convocatorias de ayudas resueltas son empresas que han recibido, hasta 31 de diciembre de 2022, más de 10.000 millones de euros, para ejecutar sus proyectos. Junto con los centros de I+D+i, representan el 55% de los beneficiarios de convocatorias.
Algunos de los hitos más destacados obtenidos hasta la fecha son la creación de más de 150.000 nuevas plazas de formación profesional y 16.400 para escolarización de 0-3 años, más de 2.500 investigadores contratados, más de 55.000 beneficiarios del programa de renovación de flotas de automóviles MOVES III, más de 800 equipos de alta tecnología hospitalaria adquiridos mediante el programa INVEAT o 113.000 bonos de digitalización para la modernización de las pymes con el programa KIT DIGITAL.
A ello se suman las inversiones en infraestructuras de conectividad física y digital, que están permitiendo llevar la banda ancha al 100% del territorio, con el despliegue de los programas UNICO de conectividad digital y 5G que han movilizado ya 2.300 millones para inversiones en todo el territorio, el refuerzo de la red ferroviaria de todo el país, así como el programa de rehabilitación de edificios PIREP, con más de 10.000 millones movilizados, el desarrollo de los primeros proyectos a gran escala de producción de hidrógeno renovable con más de 400 millones de euros o las ayudas a la implantación de zonas de bajas emisiones en los centros urbanos de 171 ayuntamientos.
Puesta en marcha de 12 Proyectos Estratégicos (PERTEs)
Además de las inversiones desplegadas mediante convocatorias generales, se han puesto en marcha 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para articular de forma eficiente y en todo el territorio los proyectos propuestos por las Comunidades y Ciudades Autónomas y las manifestaciones de interés lanzadas.
Durante 2022 se pusieron en marcha tres nuevos PERTE y avanzó a buen ritmo la ejecución de inversiones asociadas a estos proyectos estratégicos, con más de 5.000 millones de euros comprometidos a cierre de 2022, y el lanzamiento de convocatorias por más de 12.000 millones de euros.
El último PERTE puesto en marcha ha sido el de Descarbonización de la Industria, ampliamente demandado por el sector industrial español y que contribuirá a avanzar en los objetivos de industrialización y autonomía estratégicas establecidos para la segunda fase del Plan relativa a la Adenda.
El Gobierno ha designado Comisionados para varios PERTE como organismos responsables de impulsar los proyectos estratégicos y centralizar los contactos con las empresas. También se han activado mesas de seguimiento de los PERTE para resolver de forma ágil las necesidades y retos que se planteen en el desarrollo de las inversiones, con participación ecosistema empresarial y los agentes sociales.
Plazos y ritmos de convocatorias
“El ritmo de ejecución de las inversiones ha ido aumentando, con un ritmo de convocatorias medio de 2.000 millones de euros al mes en la segunda parte de 2022. El plazo medio entre la convocatoria y la resolución se sitúa en 3-4 meses, lo que permite avanzar un importante flujo de ejecución en el año en curso”, señalan desde el Ministerio.
Para garantizar la ejecución del 100% de los créditos presupuestarios financiados con los fondos europeos NextGenerationEU, los remanentes de cada ejercicio se transfieren al siguiente.
En aras de asegurar la eficiencia de las inversiones y su impacto real, se ha puesto en marcha un marco procedimental específico para agilizar las inversiones, que ha sido mejorado en el curso de 2022 para eliminar cuellos de botella sin menoscabo para los mecanismos de control y auditoría.
La Adenda al Plan de Recuperación movilizará 94.300 millones de euros
Actualmente, el Gobierno estaría llevando a cabo un diálogo con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la ejecución de las inversiones y reformas y la elaboración de la Adenda, que pondrá en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos entre transferencias y créditos, adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021. Sobre la base del proyecto publicado el pasado 20 de diciembre, se completará el documento y se enviará en el primer trimestre del año a la Comisión Europea para su validación.
Estos recursos comprenderán 84.000 millones de euros de préstamos NextGenerationEU, 7.700 millones de euros en transferencias adicionales y en torno a 2.600 millones de euros previstos del mecanismo REPowerEU asignados a España. De estos, más de 26.300 millones se dirigirán a reforzar los 12 PERTE ya aprobados y en marcha.
Puede acceder al tercer informa del plan de recuperación (pdf) a través del siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Moncloa – Gobierno de España