El pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar en Madrid el tercer encuentro ADIME del sector del material eléctrico, donde la asociación de distribuidores quiso dar respuestas a las necesidades del sector y a los retos de futuro que este debe afrontar.
Fue el presidente de ADIME, Pedro Fernández Llarena, el encargado de dar la bienvenido a todos los asistentes, quien aprovechó la ocasión para resaltar ”los buenos resultados de la distribución, en cuanto al incremento de negocio a lo largo del año anterior, cercano al 9%, lo que supone el quinto año consecutivo de crecimiento”.
Conozcamos a las Empresas Instaladoras
Uno de los platos fuertes de la jornada fue la presentación de los resultados de la encuesta realizada por ADIME a los principales clientes de la distribución, las empresas instaladoras, para conocer sus retos y necesidades. “Si en nuestro primer encuentro supuso una radiografía general del sector, el año pasado profundizamos en la digitalización y aprendimos que es fundamental conocer las necesidades de nuestros clientes, este año es precisamente esto último, el conocer mejor a las empresas instaladora, lo que centra el encuentro”, explicó Eduard Sarto, Secretario General de ADIME.
Sarto, introdujo a Xavier Lesauvage, socio fundador de Connociam, quien fue el encargado de presentar las conclusiones de la encuesta. “La idea del sondeo era entender lo que piensan los profesionales instaladores sobre el sector, sobre su evolución, sobre los cambios que se están produciendo y cómo de alguna manera el resto de la cadena de valor, fabricante y distribuidores, les pueden ayudar. Se trata de una encuestas online, con más de 400 respuestas conseguidas donde se pueden obtener valiosas conclusiones”.
Algunas de los datos y conclusiones mostradas por Lesauvage se muestran a continuación:
- El 55% de las empresas instaladores declaran que en en su empresa trabajan de entre 1 a 3 personas.
- La actividad principal son las instalaciones domésticas (39,80%), seguida de instalaciones terciarias con un 28,36% y actuaciones industriales con un 21,39%.
- Ante la pregunta, ¿Cuáles son los DOS retos más importantes a los que se enfrenta el sector?, el aumento y la necesidad del conocimiento tecnológico (69,40%) fue lo más contestado, seguido de la necesidad de especialización (55,72%) y en tercer lugar la competencia desleal (52,99%)
- A la pregunta , ¿Cuáles son los DOS retos más importantes a los que se enfrenta tu empresa? la tecnificación y formación del equipo humano y la especialización en nuevas áreas de negocio orientadas en el vehículo eléctrico, autoconsumo e industria 4.0 fueron los temáticas que contaron con mayor respuesta (ambas con un 57,96%). Ya en tercer y cuarto lugar se sitúa la gestión económica del negocio y la digitalización, con un 44,28% y 42,29%, respectivamente
- ¿Qué tecnologías crees que tienen o tendrán un mayor impacto en tu negocio? A esta pregunta los instaladores contestaron en primer lugar, la información online enriquecida de productos, manuales de montajes, fotos, dimensiones etc, (64,93%). Mientras que en segundo lugar, las aplicaciones de búsqueda, cálculo y selección de productos (plataforma smartphone) se destacaban en un 59,45%.
- Finalmente otra de las preguntas realizada versaba sobre: ¿Qué necesitas que te aporte tus proveedores para afrontar el futuro con las mejores perspectivas?. En este caso los instaladores contestaron que los acuerdos de formación especializada entre proveedores e instaladores y la consulta de stocks y precios on-line fueron las opciones más seleccionadas (63,93% y 62,44%, respectivamente).
Innovación, Mercados y transformación
Finalmente el encuentro contó dos charlas invitadas, donde la innovación, la transformación y la gestión del cambio fueron las ideas fuertes de las mismas.
Xavier Ferrás, experto en innovación y profesor de ESADE, fue el encargado de impartir la ponencia “Innovación disruptiva y nuevas tecnologías, impacto en los modelos de negocio en el sector eléctrico”, donde hizo un recorrido sobre los cambios tecnológicos están por venir y de cómo una organización puede adaptarse a este cambio.
Por su parte, Jorge Puig, experto en distribución y retail y Socio Director de Plues Value Retail & Marketing Services, con su ponencia “Mercado y transformación. Retos y oportunidades. Herramientas para la gestión del cambio”, ofreció una visión más estratégica para mostrar una serie de ejemplos de diferentes sectores que están teniendo éxito en su transformación.
Finalmente, Eduard Sarto, fue el encargado de clausurar el evento y anunciar la fecha del próxima encuentro, que tendrá lugar también en Madrid el 20 de Mayo de 2020.
“El mundo está atravesando un gran momento de cambio y que va a afectar a nuestro sector queramos o no queramos. Este cambio viene dado por tecnologías que están relacionadas con nuestro sector, como las energías renovables, el coche eléctrico, la industria 4.0. Está en nuestras manos afrontar dicho cambio y trabajar para aportar valor a nuestro sector”.