Un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Oregon (VA Portland Health Care System) encontró cómo los tratamientos de luz, en los cuales se sometía a los pacientes a una terapia de luz brillante matutina, mejoraba los síntomas físicos y mentales para veteranos que sufrían traumatismos cerebral.
Según el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, más de 185.000 soldados retirados han sido diagnosticados con al menos una lesión traumática cerebral. Se trata de una lesión común y compleja, y que en la mayoría de los casos coincide con algún tipo de trastorno de estrés postraumático. Los deterioros cognitivos, así como la erosión de la memoria o la mala calidad del sueño se derivan muy a menudo en este tipo de afecciones. Desafortunadamente, los métodos de tratamiento actuales, que se centran en la mejora de los síntomas cognitivos, tienen resultados consistentes.
Observando la relación recíproca entre la alteración del sueño y la función cognitiva, el equipo de investigación se centró en abordar la calidad del sueño en el grupo experimental. En el transcurso de ocho semanas, un grupo recibió terapia cognitiva de grupo, mientras que el otro recibió terapia cognitiva, así como 60 minutos de terapia de luz dentro de las dos horas de despertar cada día.
El grupo con la terapia de luz reportó mejoras en la función cognitiva, el sueño, la depresión y los síntomas de trauma neuropsiquiátrico. Por contra, el grupo de terapia tradicional no informó de mejoras en ninguna de estas áreas. El equipo de investigación presentó los resultados recientemente en la reunión anual de la Sociedad Americana de Fisiología (ASP) en “Biología Experimental 2021”.
“Esta investigación demuestra un mecanismo altamente factible para mejorar la función cognitiva y en última instancia, la calidad de vida general en los veteranos estadounidenses”, explica Jonathan Elliott, PhD, y miembro del equipo de investigación.
Una herramienta eficaz para tratar lesiones cerebrales traumáticas leves
Este nuevo estudio viene a sumarse a otras investigaciones llevadas a cabo en los últimos años donde se ha demostrado cómo las terapias de luz son herramientas muy eficaces para tratar lesiones cerebrales traumáticas.
Así, Investigadores del Centro Wellman de Fotomedicina del Hospital General de Massachusetts (MGH) llevaron a cabo un pionero estudio para demostrar que las terapias de luz son seguras y tienen efectos medibles en el cerebro. Para ello se realizaron ensayos clínicos prospectivos de terapias de luz de bajo nivel en el infrarrojo cercano en pacientes que recientemente sufrieron una lesión cerebral moderada. Los resultados muestran cómo esta fototerapia presenta efectos positivos y podría ser utilizada como el primer tratamiento ampliamente aceptado para este tipo de lesiones.
Por otro lado, una investigación realizada por la Universidad de Arizona, demostró como una terapia de luz basada en exposiciones con la luz azul por la mañana puede ayudar al proceso de curación de una lesión cerebral traumática leve.
Como resultado del tratamiento con luz azul, los participantes se durmieron y se despertaron en promedio una hora antes que antes del ensayo y tuvieron menos sueño durante el día. Los participantes mejoraron su velocidad y eficiencia en el procesamiento cerebral y mostraron un aumento de volumen en el núcleo pulvinar, un área del cerebro responsable de la atención visual. También se fortalecieron las conexiones neuronales y el flujo de comunicación entre el núcleo pulvinar y otras partes del cerebro que impulsan la atención y la cognición.
Puede encontrar más contenido como este en la sección de smartlighting dedicada a la iluminación y la salud.